Salud

¿Qué es mejor para cocinar y la salud aceite de oliva o aceite de coco? Aquí te lo explicamos

Dos de los aceites más populares, sin duda esos son el aceite de oliva y el aceite de coco, pero alguna vez te has preguntado; ¿cuál es mejor?, ahora te lo explicamos con detalle
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 16:51

Una realidad total, es que hoy en día existe una gran cantidad de aceites en el mercado, los cuales muchos prometen que son sumamente bajos en calorías o que cuentan con una gran cantidad de beneficios para la salud. Lamentablemente, cuando damos la vuelta a estos productos, para comprobar qué tan buenos pueden llegar a ser, nos llevamos una gran sorpresa, porque muchos de esos "sanos" resultan ser mucho más dañinos para el organismo, en comparación con los "malos". 

Con el paso del tiempo, dos de los que se han colocado como los más destacados de las listas y cocinas mexicanas, sin duda son el aceite de coco y el aceite de oliva, siendo este último de los más interesantes. De hecho el aceite de oliva es muy popular en España y casi todas sus recetan se preparan con este. Incluso podemos decir que se trata de uno de los ingredientes principales de la famosa Dieta Mediterránea, que hoy en día también es llevada por varias personas, las cuales buscan reducir su peso o grasa corporal y, además, mantener un buen estado de salud. 

Justamente por el gran interés que han generado para las personas estos dos aceites, también a ha llegado la incógnita del ¿cuál podría ser mucho más saludable? Y por ello, hoy te vamos a explicar con más detalle qué tiene cada uno y cómo pueden beneficiarte. 

Aceite de Coco 

El aceite de coco es mayormente conocido por su alto contenido de grasas saturadas, pese a que estás desde hace un tiempo han sido catalogadas como sumamente malas, las realidad es que en el tema de estar presente en el aceite de coco, se ha demostrado en diversos estudios, que estas puede ayudar a elevar el colesterol bueno (HDL). Por otra parte, al momento de cocinar, también es ideal cuando se busca tener temperaturas que sobre pasen los 200ºC, cualquier otro comenzaría a quemarse y esto ya no sería tan sano. 

Aceite de Oliva 

Por su parte el aceite de oliva cuenta con una gran cantidad de ácidos grasos que pueden beneficiar a la salud y uno de ellos es que ayudará a reducir los niveles de colesterol en la sangre y la presión arterial, por lo que sería ideal para las personas que están cuidando su corazón, sin duda un gran preventivo para enfermedades cardiovasculares. Aunado a ello, el aceite de oliva resulta ser sumamente rico en antioxidantes, lo cual se debe a la gran cantidad de compuestos fenólicos que ayudarán a reducir el estrés oxidativo. 

También es importante destacar que el aceite de oliva cuenta con una gran cantidad de grasa buenas como las monoinsaturadas y poliinsaturadas que ayudarán de gran manera a la salud y a que tu dieta sea mucho más balanceada, sin temor a subir de peso. 

Conclusión 

Después de un largo análisis y a lo obtenido, la realidad es que el aceite de oliva está por encima del aceite de coco, no solo porque tiene mucho más aporte nutricional, sino que también cuenta con grandes beneficios para la salud y ayudará de gran manera a prevenir diversas enfermedades cardiovasculares. Aunado a ello, también ayuda reducir el riesgo de padecer Alzheimer y diabetes. 

Con información de: Oxford Academicactascientific.