Saludable

7 ingredientes mexicanos que son muy saludables y bajos en calorías

Estos son algunos de los muchos alimentos de origen mexicano que tienen grandes beneficios para tu salud
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 11:45

En México somos afortunados por la inmensa variedad biológica que poseemos y que nos ha brindado una impresionante cantidad de alimentos que son benéficos para nuestra salud. A continuación te hablamos de 7 ingredientes mexicanos que son muy saludables y bajos en calorías, pues aunque tenemos otros como la chía, el maíz, el amaranto o el aguacate, resultan algo más calóricos que los que enumeramos a continuación.

7 ingredientes mexicanos muy saludables y bajos en calorías

1. Guajolote

Es una de las carnes con menos calorías, pues apenas 100 gramos aportan 189 calorías, incluso son menos que las que aporta el pescado. Por otra parte, es una fuente de proteínas de alto valor biológico, contiene vitaminas del complejo B (B1, B3, B5, B6, biotina, B12 y ácido fólico), además de minerales como fósforo, potasio, magnesio, hierro y zinc.

Esta carne es ideal en dietas de adelgazamiento por su baja cantidad de grasa, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y puede ser consumida por personas que sufren de gota o ácido úrico elevado.

Gracias a su elevada cantidad de hierro es ideal para prevenir la anemia, contribuye a tener en buen funcionamiento el sistema nervioso, favorece la hidratación, fortalece el sistema inmunológico, previene la oxidación celular, fortalece la salud ósea, de los músculos y otros tejidos como uñas o cabello.

2. Chayote

100 gramos de chayote aportan alrededor de 19 calorías, y en cuanto a propiedades destaca su importante cantidad de fibra y agua que ayudan a bajar de peso, evitar el estreñimiento, mejorar el tránsito intestinal y disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) de la sangre.

Por otra parte, es rico en vitamina B2 y hierro que estimulan la producción de glóbulos rojos, lo que previene la anemia y al ser una fuente importante de potasio regula los líquidos del organismo, protege la salud renal y regula la presión arterial.

3. Nopal

100 gramos de nopales aportan alrededor de 16 calorías, mientras que sus beneficios destaca por su aporte de vitaminas A, del complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, y fibra dietética de la que destaca la lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayuda a eliminar las toxinas del organismo.

Protege el tracto intestinal, favorece el desecho de las grasas al reducir el colesterol malo (LDL) del organismo, regula los niveles de azúcar lo que previene y es ideal para pacientes con diabetes, entre muchos beneficios más.

4. Jitomate

El jitomate es una importante fuente de fibra, vitaminas C, A y K, potasio, ácido fólico, antioxidantes como los betacarotenos, el licopeno, luteína, zeaxantina, flavonoides y fitoesteroles, además de tomatina.

Estas propiedades se traducen en un mejor proceso digestivo, fortalecimiento del sistema inmunológico y de la salud cardiovascular, previene el cáncer, protege la salud ocular, tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y antimicóticas, además de ayudar a la absorción de colesterol en el intestino lo que ayuda a reducirlo en el organismo, y aporta apenas 18 calorías por cada 100 gramos.

5. Huauzontle

El huauzontle es un tipo de quelite que aporta apenas 47 calorías por cada 100 gramos, y por el contrario es rico en proteínas, fibra, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, C, E y del complejo B, además de antioxidantes como los flavonoides y propiedades antiinfamatorias.

Este alimento favorece la salud cardiovascular, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), fortalece el sistema inmunológico, previene las enfermedades infecciosas, diabetes y algunos tipos de cáncer.

6. Chile

El chie es el fruto con más aporte de vitamina C que existe, además de aportar vitamina A, K, folato, potasio, capsaicina, fibra, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Su consumo estimula el metabolismo, inhible la aparición de células cancerígenas, previene el envejecimiento prematuro, ayuda a la absorción de hierro y previene de enfermedades respiratorias.

El consumo del chile favorece la cicatrización, mejora el proceso digestivo y es bueno para la salud cardiovascular. Lo mejor es que 100 gramos aportan alrededor de 40 calorías.

7. Calabaza

Con alrededor de 28 calorías por cada 100 gramos, la calabaza es una fuente de antioxidantes como la luteína, flavonoides y zeaxantina, que combaten los radicales libres del organismo, previniendo la oxidación celular; además es rica en vitaminas del complejo B, colina y minerales como potasio, hierro, magnesio y fósforo, además de fibra dietética.

Por ello, ayuda a mantener en equilibrio los líquidos, regular la presión arterial, prevenir la anemia, mejorar la función cognitiva y del sistema nervioso, además de proteger la salud ocular y favorecer la digestión.