Bebidas mexicanas

7 bebidas muy mexicanas para disfrutar en las fiestas patrias de septiembre

Aprovecha para festejar el mes patrio con una gran variedad de bebidas mexicanas que existen desde tiempos prehispánicos
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 17:45

Llegó el mes patrio y no hay mejor oportunidad para disfrutar de los platillos y bebidas típicas de nuestro país. Es el mes en el que podemos disfrutar de deliciosos platillos como el pozole, los chiles en nogada, tamales, antojitos y un sinfín de recetas tradicionales mexicanas que a la mayoría nos encantan.

Aunque así como es buena oportunidad para disfrutar de ricos platillos, también es buena opción acompañarlos con bebidas mexicanas y de estas hay una larga lista. Es por eso que aquí te vamos a contar de 7 bebidas que puedes aprovechar para tomar durante este mes y celebrar las fiestas de Independencia.

Atole

Se trata de esta bebida que se toma caliente, que se prepara con masa, leche o agua y algún elemento que le de sabor, como alguna fruta. Esta bebida es ideal para la temporada de frío y se puede acompañar con unos ricos tamales o pan dulce.

Pozol

Esta bebida es originaria del sur de México, por el estado de Tabasco. Se dice que fue inventada por los mayas y consiste en una bebida espesa hecha con maíz y cacao. Esta bebida se toma fría y se caracteriza por ser muy refrescante y por brindar mucha energía.

Rompope

La historia de esta bebida cuenta que fue inventada por las monjas y se prepara con yemas de huevo, leche, canela, azúcar y ron. Esta bebida es dulce y cremosa, se suele servir después de una comida, o para disfrutar por la tarde.

Champurrado

El champurrado es una bebida que tomamos los mexicanos desde la época de los aztecas, pues usaban el grano del cacao para darle sabor al atole. Con el tiempo, se le dio un nombre propio a esta bebida que se prepara con masa de maíz, agua, piloncillo o cacao.

Tepache

Bebida originaria en México prehispánico que se prepara a partir de la piña fermentada junto con azúcar de caña. Esta bebida tiene un bajo porcentaje de alcohol y se caracteriza por ser muy refrescante.

Tascalate

Esta bebida también existe desde la época prehispánica, típica del estado de Chiapas. En ella se combinan ingredientes muy particulares como el cacao, achiote, maíz, azúcar y canela. Se puede encontrar fácilmente en las casas, puestos de las calles e incluso en restaurantes.

Yolixpa

Se trata de una infusión creada por los indígenas en la que se combinan hasta 30 hierbas y se maceran en aguardiente. Esta es muy popular en el estado de Puebla y se cree que es una bebida con grandes beneficios, capaz de curar cualquier mal.