Saludable

Conoce 7 plantas mexicanas que se utilizan para remedios medicinales

México posee más de cuatro mil especies de plantas con atributos medicinales
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 14:10

México es un país megadiverso y desde la época prehispánica, nuestros antepasados observaron los beneficios de diversas plantas que comenzaron a ser muy utilizadas en remedios medicinales. No es de extrañar, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en nuestro país se han registrado más de 4 mil especies de plantas con estos atributos.

Esto representa el 15 por ciento del total de la flora del país, razón por la que se explica fácilmente por qué civilizaciones como los nahuas, tarascos, mayas y zapotecas, entre otras, dominaban el uso de hasta 200 plantas medicinales. Hoy, la herbolaria mexicana es una importante tradición de nuestra cultura y aún se preserva el uso de diversas especies vegetales para tratar diversas enfermedades.

En este mes patrio y como una forma de conocer un poco más sobre esta historia que nos ha definido como civilización te contamos sobre 7 plantas mexicanas que se utilizan para remedios medicinales, algunos más conocidos que otros, aunque pocos han sido investigados, pero que afortunadamente ya están siendo identificados por científicos nacionales debido a su importancia para la salud.

7 plantas mexicanas para remedios medicinales

1. Cuachalalate (Amphipterygium adstringes)

De este árbol endémico de México se aprovecha la corteza y la raíz, especialmente como té por sus propiedades antisépticas, cicatrizantes, antibióticas, antidiabéticas y astringentes. Se usa para reducir la inflamación de los ovarios, lavar las heridas, aliviar la fiebre intermitente, como endurecedor de encías, para tratar la gastritis, la tosferina, la malaria, el cáncer de estómago y de intestino, reducir el colesterol, disolver los cálculos renales, combatir tumores, cerrar hernias y curar afecciones renales.

2. Tepezcohuite (Mimosa ternuifora Benth)

Algunos estudios realizados en México han demostrado que la corteza de este árbol tiene propiedades antimicrobianas y cicatrizantes, también se han detectado efectos antimicóticos. La corteza y la raíz se usa para tratar de forma tópica las quemaduras y heridas de la piel, en té para combatir la bronquitis, la tos y otras enfermedades respiratorias e incluso para tratar úlceras estomacales, aunque aún falta hacer más investigación sobre sus usos.

3. Valeriana (Valeriana edulis subsp. procera)

De esta planta se usa principalmente la raíz para tratar enfermedades del sistema nervioso en forma de infusión. Es conocida para curar los nervios, el alcoholismo, las reumas y las heridas.

4. Albahaca (Ocimum basilicum),

Esta planta se utiliza principalmente para tratar problemas gastrointestinales como diarrea, parasitismo, inapetencia, dispepsia, estreñimiento, cólicos, dolor de estómago, vómitos, meteorismo, pero también para paliar las enfermedades respiratorias como la bronquitis, la tos y como emenagogo en menstruaciones o para lavar heridas.

5. Cardón (Pachycereus pecten aboriginum)

Es una planta cactácea endémica de Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, en el istmo de Tehuantepec en México, que se utiliza para inhibir las hemorragias, pero también se prepara una solución para tratar heridas infectadas o como tónico para tratar el dolor de garganta.

6. Peyote (Lophophora williamsii)

De un valor cultural e ideológico muy importante en México, también se le atribuyen efectos analgésicos, especialmente para tratar problemas del sistema óseo y articular; se usa como relajante para combatir la fatiga extrema, la depresión y el cansancio; como calmante para pacientes psiquiátricos, para tratar fiebre, parálisis, fracturas, heridas, mordeduras de serpientes y eliminar algunas bacterias.

7. Tripa de vaca o de judas (Cissus sicyoides)

Entre los usos que se le dan a esta raíz es para curar el reumatismo de forma tópica, y para tratar problemas renales en infusión, además para tratar enfermedades respiratorias y abscesos.