Plantas medicinales

Conoce las propiedades antioxidantes de la moringa y cómo aprovecharlas

La moringa crece en tierra caliente a menos de 500 metros de altura sobre el nivel del mar y sus hojas tienen muchas proteínas
martes, 28 de septiembre de 2021 · 09:08

Originaria de India y Paquistán, pero después se extendió a Etiopía, Filipinas y Sudán, la moringa es un género de arbustos y árboles que tiene múltiples usos y modos de consumo. Es decir, se pueden comer sus hojas, raíces y vainas no maduras, como hortaliza, así como la corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores. Actualmente también se cultiva en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.

De acuerdo con la comunidad científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, las aportaciones nutritivas de esta especie vegetal, fueron comprobadas desde hace ya varios años. Sin embargo, a pesar de que hay estudios que han arrojado que contiene sustancias cancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas, su contribución a la prevención de enfermedades aún debe corroborarse con investigación y estudios clínicos.

La moringa crece en tierra caliente a menos de 500 metros de altura sobre el nivel del mar y sus hojas tienen altas cantidades de proteínas, casi al igual que la leche en polvo. Son fáciles de digerir y aportan aminoácidos esenciales, que el cuerpo no puede producir y contienen vitamina A, C. Es pariente de la papaya, el rábano, el mastuerzo y la col, frutos y vegetales con gran cantidad de antioxidantes.

También contiene gran variedad de vitaminas y minerales, como la B2 (riboflavina), B3 (niacina), B-6, folato y ácido ascórbico; (vitamina C), calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc. Es muy baja en grasas y no contiene ningún tipo de colesterol dañino, pero es gracias a sus antioxidantes, que puedes gozar de diferentes beneficios en tu cuerpo, como los que hoy te enlistaremos

Regular el nivel de glucosa

De acuerdo con recientes estudios, el doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, que lleva más de 20 años investigando la planta, la moringa posee la capacidad de regular la glucosa, por lo que reduce la cantidad de azúcar en la sangre y las proteínas de la orina. Esto se traduce en una mejora de los niveles de hemoglobina y contenido total de proteínas analizadas. Para consumir esta planta, basta con agregarla a tus jugos o hacerte té con ella. 

Cuida el sistema cardiovascular

Al igual que todas las frutas y verduras con antioxidantes, esta planta podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, daño cardíaco y su consumo frecuente, también puede ayudar a mantener en buen estado al corazón, previniendo cualquier daño cardíaco. Así que si te interesa cuidar el corazón, no es mala idea que la consumas.

La puedes consumir en té o bebidas. Foto: Shutterstock

Te ayuda a no mostrar los signos de la vejez

Los antioxidantes de la moringa te pueden ayudar a proteger tu cabello de los radicales libres, lo cual lo puede mantener limpio y saludable. Además, también protege a las células dérmicas de cualquier daño y eliminan las toxinas para que luzcas joven y nutrido. 

Podría prevenir y tratar algunos tipos de cáncer

En la India, esta planta era usada para prevención de tumores y actualmente y de acuerdo con científicos expertos en moringa, la medicina tradicional podría concordar con los estudios que han realizado, porque según señalan, parece que ayudan a detectar y desactivar tumores incipientes.