Jugos

¿Sabes qué es la moringa? Aquí te decimos y damos la receta de dos bebidas fáciles para consumirla

En la India solía utilizarse en la tradicional medicina ayurvédica para aliviar hasta 300 dolencias diferentes
miércoles, 23 de junio de 2021 · 12:53

La moringa suena a fruto africano, pero fruta no es. Sin embargo, acertamos con el continente de origen, pues tiene hasta 9 especies que puedes encontrar en África, particularmente al este de Etiopía, sin embargo, algunos dan a la India como el país donde surgió, debido al frecuente uso que se le da en la región. Se trata de un arbusto que seguiríamos sin conocer, de no ser, porque hasta apenas hace un año se empezó a popularizar su consumo después de varios estudios científicos, entre ellos, de la UNAM, donde se asegura que esta planta tiene gran cantidad de beneficios para la salud, por lo que también le llaman el 'árbol milagro'. 

Una de las especies más comunes en México es la moringa oleifera, la cual podemos encontrar en la costa del Pacífico, desde el sur del estado Sonora hasta Chiapas, sobre todo en la Depresión del Balsas, pero también crece en la zona del Golfo y en diversos lugares de la península Yucatán, por lo que como puedes ver es de clima tropical y bastante húmedo. Pertenece a la familia de los Brassicales, a donde pertenecen la col, rábano brócoli, berros y otros. 

En la India solía utilizarse en la tradicional medicina ayurvédica para aliviar hasta 300 dolencias diferentes, gracias a que contiene un importante aporte nutricional  y energético gracias a sus propiedades antioxidantes,  antiinflamatorias, antihistamínicas, antibacterianas, hipolipemiantes, hipoglucemiantes, eupépticas, dermoprotectoras, y antifúngicas. Todo esto, provocaría grandes beneficios, como la acción de frenar los radicales libres y evitar infecciones o demorar el estrés oxidativo de tus células en diferentes órganos del cuerpo

¿Cómo puedes consumir la moringa?

Estas últimas no son las únicas bondades que te pueden traer las hojas de éste árbol. También puede ayudarte a tratar las afecciones crónicas como la diabetes, artritis e inflamaciones digestivas o renales y te ayuda a reducir los niveles de colesterol, pues, se le puede dar uso también a las raíces, vainas no maduras, nueces y tubérculos, que producen una concentración que podría favorecer a tu cuerpo para que goce de los beneficios que ya te hemos dicho, gracias a sus minerales, vitaminas y demás nutrientes. 

El aceite de este alimento, es dulce y húmedo. Esto quiere decir, que no se seca, ni se pega o enrancia como otros que existen en el mercado. Sus semillas se pueden comer verdes, tostadas o en polvo, lo que favorece que se puedan usar para preparar jugos o infusiones, al igual que con sus hojas, que pueden usarse para preparar saludables bebidas que beneficiarán tu proceso digestivo y te ayudarán a combatir el estreñimiento, porque tienen propiedades laxantes.

Si ya sentiste curiosidad, estás en el lugar adecuado, porque hoy te daremos 2 recetas para que puedas preparar un par de bebidas que seguramente te harán mucho bien. Se trata del té de moringa y del jugo de moringa y apio, que te ayudarán a bajar de peso y controlar esos niveles de colesterol, pero no sólo eso, además te servirá mucho para eliminar todas esas toxinas que le hacen tanto daño a tu cuerpo, así que ¡Toma nota!

1. Té de moringa

Ingredientes

  • 10 g (1 cucharada) de hojas de moringa
  • 250 ml de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca el agua en una olla a fuego medio hasta que hierva.
  2.  Agrega 1 cucharada de hojas de moringa
  3.  Tapar y deja reposar durante 5 minutos.
  4. Cuela y bebe 2 tazas de té al día.

2. Jugo de moringa con apio

Ingredientes

  • 1 manzana verde
  • 1 rama ò tallo de apio
  • 1 cucharada de moringa en polvo o un puño de hojas
  • 1 vaso de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Pica en trozos tu manzana verde y quítale las hojitas a tu apio. Reserva
  2. Si tu moringa es natural, es importante que seques las hojas al sol, si ya la compraste seca, sólo añades el polvo a la licuadora junto con la manzana y el apio.
  3. Agrega el agua y licúa.
  4. Sirve y disfruta