Comida Saludable

¿Cuántas calorías tienen los esquites? ¡Esto te interesa!

Descubre cuántas calorías puede aportar a tu organismo unos ricos esquites bien preparados con su mayonesa, chile, queso y limón.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 17:50

Si te gustan los esquites o elotes en vaso, seguramente esto te interesa, pues a pesar de ser un alimento tradicional con varios años de historia y sabor, este alimento puede no ser conocido por ser ligero o exactamente bajo en calorías, así que, si te interesa saber cuantas calorías puede aportar a tu organismo este típico plato de la cocina mexicana, sigue leyendo, por que puede que la respuesta a tus dudas te sorprenda.

¿Qué son los esquites?

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que hay cientos de versiones de esquites, es decir, al ser un alimento tan tradicional, hay muchas maneras de preparar y consumir este alimento. En esencia los esquites son los granos del elote, fuera de la mazorca y servidos la mayoría de veces en un vaso, cocidos y aderezados con distintos acompañamientos que comúnmente son mayonesa, chile, queso rallado y jugo de limón.

Dado que ahora sabes que hay distintas formas de preparar unos esquites, podrás imaginarte que esto repercutirá en el conteo final de las calorías, pues no es lo mismo comer unos esquites que han sido cocinados en caldo con algunas piezas de pollo, a los que son asados en comal, con manteca, epazote y chile, así mismo entre más ingredientes sumemos a la preparación final como acompañantes, las calorías más subirán.

¿Cuantas calorías hay en los esquites?

También influye las cantidades de los ingredientes que utilizamos, por ejemplo, 100 gramos de elote nos aportarán cerca de 76 calorías, sin embargo, en un vaso de esquites no encontraremos esa cantidad, sino más, así mismo acompañantes como la mayonesa pueden aportar hasta 680 calorías cada 100 gramos, aunque a nuestros elotes en vaso no añadiremos una cantidad elevada de este ingrediente.

Así pues unos esquites bien preparados de la forma tradicional que se conoce en la mayor parte del país, es decir cocidos, en vaso, con mayonesa, queso, chile del que pica o del que no pica y su limoncito, nos puedes aportar cerca de 235 calorías, podríamos pensar que dado su aporte calórico, los esquites es un alimento que engorda, no obstante, si consumimos las cosas de forma balanceada cuidando nuestra alimentación y en cantidades adecuadas, los platos mexicanos como este no tienen por que representar algo malo dentro de nuestra alimentación.