Saludable

¿Verdad o mito que la harina de trigo tiene más calorías que otras? ¡Descúbrelo!

La harina es uno de los ingredientes básicos de la cocina, pero ¿sabes sabes reconocer los mitos que existen alrededor de este ingrediente?
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 19:15

El nombre de harina proviene del latín farina, que se deriva a su vez de far y farris, el nombre más antiguo del trigo, y aunque hoy existen muchas más variantes como la harina de almendras, la harina de avena, la harina de maíz, la harina de plátano o la harina de arroz por nombrar algunos ejemplo, la de trigo sigue siendo una de las que predominan en las cocinas de todo el mundo.

Este polvito fino se obtiene de la molienda del cereal y de otros alimentos ricos en fibra y se usa principalmente para preparar pan y todas sus variantes, como pasteles, tartas, quiché, cupcakes, entre otros. A partir de su desconocimiento y la aparición de otras harinas que no contienen gluten se han creado algunos mitos acerca de este ingrediente, del cual nos gustaría contarte más.

Uno de los mitos más extendidos es que la harina de trigo aporta más calorías que otras variantes, por lo que en algunas recetas se dice que para obtener un aporte calórico más bajo se debe elegir harina de almendras; sin embargo, esto resulta una mentira, ¿quieres saber por qué? Checa esta información y desecha algunos de los mitos que envuelven el tema de las harinas.

Mitos y verdades sobre las harinas

Mitos

Sólo existen harinas refinadas

Falso. De acuerdo con algunas investigaciones, existen distintos tipos de harina, tanto de granos integrales, como la refinada. Y aunque la más común es la harina refinada, la harina integral es mucho más saludable, porque contiene varios nutrientes que le hacen mucho bien a tu cuerpo.

Todas contienen fibra

Falso. De acuerdo con la Universidad del Estado de Colorado, el proceso de refinamiento de la harina, sobre todo para hacer la blanca, le quita gran parte de fibra a este alimento, por lo cual si no es integral, contiene menor cantidad de fibra.

Son puros carbohidratos

Falso. Al igual que cualquier otro alimento, que predomine un nutriente, no quiere decir que sea el único compuesto que lo integre. Las harinas contienen también varias vitaminas como las del complejo, B, vitamina C, minerales como el manganeso y selenio, así como proteínas.

Verdades

La de trigo tiene fibra dietética

Verdadero. La harina de trigo integral es una gran aportación para tu dieta, ya que contiene gran cantidad de antioxidantes, vitaminas, minerales y por supuesto, fibra dietética.

La harina de almendras tiene más calorías

Verdadero. A pesar de que muchos la usan como alternativa en lugar de la harina integral de trigo, la harina de almendras contiene 340 calorías, mientras la media de los otros tipos de harina es de 200 o 210.

La harina de trigo es la más ligera

Verdadero. Media taza (100 gramos) de harina integral de trigo te brinda 200 calorías, 8 gramos de proteínas, 0 gramos de grasa, 42 gramos de carbohidratos, 8 gramos de fibra y 5% de potasio.