Saludable

¿Cuántas calorías tiene el pulque natural y cuántas el curado? Descúbrelo

No es lo mismo un pulque natural que un curado, descubre cuántas calorías tiene uno y otro
martes, 14 de septiembre de 2021 · 20:55

El pulque es una de las bebidas tradicionales más antiguas de México, pues según los especialistas el octli, como originalmente se llama, data de finales del Preclásico, es decir, de antes del año 100 antes de Cristo, pues se han identificado cántaros y ollas que se usaban en la preparación y transportación del aguamiel, el líquido con el que se produce esta bebida apta para los dioses y clases altas.

Como muchas de las bebidas alcohólicas en México, el pulque se obtiene del agave, cuyo líquido pasa por un proceso de fermentación a través de la síntesis de azúcares, lo que resulta en diversas propiedades nutricionales como vitaminas del complejo B como la riboflavina (B2) y tiamina (B1), además de vitamina C, minerales como hierro, zinc y selenio, fibra dietética y otros nutrientes.

De igual manera, tiene una graduación alcohólica de 4 a 6%, cercano a lo que aporta una cerveza (que puede oscilar entre 3 y 10% de volumen de alcohol). Por otra parte, debido a su alto contenido de proteínas, se dice popularmente que al pulque "sólo le falta un grado para ser carne", aunque también es una fuente de carbohidratos por lo que tiene un valor calórico que puede cambiar según su presentación.

¿Cuántas calorías tiene el pulque?

Al ser una bebida con aporte de proteínas, carbohidratos y azúcares, es natural que tenga un valor calórico. De acuerdo con los expertos, el pulque puede aportar hasta 80 calorías, siempre y cuando esté en estado puro o natural, es decir, sin añadido de sabor o azúcares, lo que lo hace una bebida más nutritiva cuando se toma con moderación.

Sin embargo, en un vaso de curado pueden concentrarse hasta 330 calorías. El curado es el pulque mezclado con extracto de frutas, cereales o hierbas aromáticas, lo que aumenta la cantidad de fructosa de la bebida, por lo que se debe de tomar con mucha más precaución que uno natural.

El pulque también actúa como probiótico, pues contiene microorganismos que mejoran la microbiota buena del organismo, lo que es considerado benéfico para el cuerpo humano desde el inicio de su proceso, es decir, desde el aguamiel, hasta el curado. Estas poblaciones microbianas son una fuente de energía para producir nuevas células, así que sólo aprovecha el octli con moderación.