Comida vegetariana

Antojitos saludables: Así puedes preparar unas cazuelitas de verduras y queso fresco

En la zona del Bajío hay muchas recetas de platillos que no tienen a la carne como protagonista
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 18:06

Las fiestas patrias ya están a la vuelta de la esquina y todos estamos listos. Sin embargo, hay un pequeño inconveniente, que a todos nos preocupa por allá del 17 de septiembre, una vez que han pasado y es la super sobre mesa, después de un atracón contundente, porque la mayoría de las veces lo que más se comen en los antojitos mexicanos son carne, grasas y harina, tentaciones que ponen en predicamentos nuestra firme intención de bajar de peso. 

Seguramente pensarás, que el meme de que se suspende la dieta, de aquí a después del 2 de febrero del próximo año es la realidad, pero nos complace decirte que ¡No es así! y el que quiere, puede. Así que no tires la toalla, porque aunque no lo creas, es posible tener una cena saludable. Sí, lo más popular de la comida mexicana tiene mucha carne, grasa, harina y salsas, pero hay otros platillos también populares, que pueden no contar con estas características.

En la zona del Bajío hay muchas recetas de platillos que no tienen a la carne como protagonista. Están por ejemplo las enchiladas michoacanas, que no llevan carne, como los taquitos dorados con repollo y las verduras en vinagre o las chalupitas con verduras. Pero que no sean famosas o populares, no quiere decir que no sean deliciosas. En realidad hay sabores que no estás acostumbrada a probar, pero merece la pena que les des una oportunidad.

¿Cómo son las chalupitas vegetarianas?

Por eso, si esta vez decidiste irte por el camino del bien cocinando algo saludable para la noche del 15 de septiembre, esta sin duda es una gran opción y se trata de las chalupitas con verduras y queso fresco. Este platillo es digno no sólo de alguien que está a dieta, sino que además es digno de quien se cuida de las grasas, como por ejemplo alguien hipertenso, con colitis o gastritis. Por eso, es una gran opción. 

Para las tardes o noches en que quieres comer algo ligero, esta receta es la más adecuada. No pierde el toque mexicano y queda fenomenal como platillo de entrada. Sólo es cuestión de que le agarres cariño. Las cazuelitas son tostadas con forma de cazuela, que encima llevan la verdura y el queso. Entre los vegetales que llevará nuestro platillo de hoy están las calabazas, los jitomates, champiñones y hasta epazote

Esta es una receta que es rápida de preparar, pues no te llevará más de 25 minutos. Lo que sí debemos de advertirte es que picar la verdura, podría costarte mucho más tiempo. Aunque debes de recordar, que todo sacrificio vale la pena y cuando las pruebes sobre las tostaditas, verás que te encantará el resultado, porque además el queso fresco le da el toque esperado y presente en todos los antojitos mexicanos. Pero más allá de la descripción, lo mejor es que lo pruebes. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 2 calabazas italianas picadas
  • 2 jitomates bola picados, sin semillas
  • 1/4 de cebolla finamente picada
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • 1 cucharadita de aceite vegetal
  • Sal gruesa
  • 1 cucharadita de aceite vegetal
  • 2 tazas de champiñones frescos, lavados y desinfectados, finamente picados
  • 1 diente de ajo
  • 3 ramas de epazote finamente picado
  • 1 chile verde finamente picado
  • Sal gruesa
  • 200 g de queso fresco, de rancho o canasto, desmenuzado

¿Cómo se prepara?

  1. Prepara los guisados: Sofríe con poco aceite, en un sartén, la cebolla hasta acitronar, agrega el ajo y luego el jitomate. Tapa y añade las calabacitas; sazona con sal y deja cocinar durante 8 minutos.
  2. Calienta en otro sartén el aceite vegetal, sofríe ligeramente el ajo picado, cuidando de que no se queme, y agrega los champiñones. Tapa y cocina durante 3 minutos. Vierte el epazote y el chile, y cocina por 5 minutos más, hasta que se integren los sabores.
  3.  Coloca 2 cazuelitas frente a cada comensal, una con cada guisado y un plato con queso desmenuzado, para irlo combinando con las verduras al gusto.
  4. ¡Provecho!