Recetas

Aprende a preparar unas deliciosas chalupas poblanas para el desayuno

Nada como preparar un buen desayuno tradicional mexicano con esta receta clásica
sábado, 17 de octubre de 2020 · 23:00

Ningún domingo sería igual sin un buen desayuno típico mexicano, en especial en esas mañanas después de una larga noche de fiesta en el que es necesario un platillo lleno de sabor y tradición, o bien como simple gusto para iniciar el día. Las chalupas son una de las preparaciones típicas que podemos encontrar en Hidalgo, Guerrero y Puebla. Su preparación puede variar un poco de acuerdo a la zona en la que estas sean consumidas, pero sin duda son igual de deliciosas. 

Como bien platillo de calle, estas chalupas las podemos encontrar en casi cualquier puesto de la esquina en la que se venden antojitos mexicanos como pambazos o quesadillas, sin embargo, en tiempos actuales tal vez no sea tan sencillo conseguirlas. Esto no es ningún impedimento, ya que puedes preparar unas deliciosas chalupas con esta receta tradicional que tenemos para ti, así que ya no tienes ningún pretexto para no prepararlas desde tu hogar y compartirlas con quien quieras. 

Chalupas poblanas

Ingredientes: 

500 gramos de masa de maíz

½ pechuga de pollo deshebrada

300 gramos de falda de cerdo deshebrada

200 gramos de manteca de cerdo

¼ de tomates verdes

¼ de jitomate

Un puñado de cilantro

1 cebolla blanca pequeña

2 dientes de ajo pelados

3 chiles serranos

3 chiles morita

Sal al gusto

Preparación: 

En una olla coloca los jitomates y los tomates bien lavados, cubre con agua suficiente y deja cocinar a fuego medio por unos 10 minutos, o bien cuando ambos estén muy suaves. 

Coloca en la licuadora los tomates verdes junto con el cilantro, la mitad de la cebolla, un ajo, sal y los chiles serranos. Licúa por unos 2 minutos hasta obtener una salsa espesa. De ser necesario agrega un chorrito del agua hervida. Retira y reserva. 

En la misma licuadora, coloca los jitomates junto con los chiles morita, la mitad de la cebolla, un ajo y un toque de sal. Licúa por unos 2 minutos hasta obtener una salsa espesa y de ser necesario agrega un chorrito del agua hervida para facilitar el licuado. Retira y reserva. 

Con la masa, haz pequeñas bolitas de unos 3 centímetros y aplana con una máquina para hacer tortillas o bien con la mano aplasta hasta hacer una tortilla. Repite hasta terminar con toda la masa. 

En una sartén, agrega un poco de manteca y deja que se caliente durante un minuto a fuego medio, después coloca las tortillas de masa y deja freír por ambos lados hasta que estén doradas. Deja escurrir las tortillas en papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de grasa. 

Arma tus chalupitas colocando dos tortillas en cada plato y después vierte en cada una un poco de salsa verde y en el otro roja. Coloca un poco de la carne deshebrada y si lo prefieres cebolla picada. Acompaña con la bebida de tu preferencia.