Saludable

¿Cómo evitar la acidez estomacal? Sigue estos consejos alimenticios

La acidez estomacal se debe principalmente a una mala dieta, descubre los cambios que puedes hacer para evitar este problema
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 18:00

La acidez estomacal es una de las dolencias más incómodas con las que podemos lidiar, y que se caracteriza por un reflujo de los alimentos proveniente del estómago, por lo que al subir irrita y quema el tracto de la garganta. Es un padecimiento muy común, y se puede deber a muchas razones aunque predomina no llevar una dieta balanceada o tener algunos malos hábitos.

Esto también suele ocurrir con más frecuencia por las noches o cuando estamos muy estresados, pero afortunadamente, hay cambios que podemos hacer en nuestra dieta para evitar que ese ácido proveniente del estómago regrese por nuestro tracto digestivo. Por ello, estos son algunos consejos alimenticios que puedes llevar a cabo en casa para evitar la acidez estomacal.

Algunos son alimentos que puedes consumir cuando sufras de acidez estomacal para evitar el dolor el daño que ocasiona el reflujo, mientras que otros son alimentos o hábitos que debes evitar para mejorar esta situación. Recuerda que si la acidez estomacal es muy frecuente y se sigue presentando al menos dos veces por semana, lo mejor es acudir de inmediato a un médico para una revisión.

Consejos alimenticios para evitar la acidez estomacal

Evita las grasas

Si estás sufriendo de acidez estomacal, lo mejor es que evites las comidas fritas o con mucha grasa, pues esto estimula la generación de ácido estomacal. Esto es porque las grasas dificultan el proceso digestivo y además de generar pesadez estomacal, también ocasionan reflujo y acidez.

No comidas picantes o muy condimentadas

Existen alimentos muy condimentados como los embutidos, chorizos, salchichas, jamones, salamis, o comidas como la mexicana, la india o la asiática que pueden ser ricas en chile o condimentos que contribuirán a la acidez estomacal. Suspéndela hasta sentirte mejor y consúmela con moderación.

Olvídate de cítricos, incluyendo el jitomate crudo

Seguramente has escuchado que el jitomate crudo es una fuente rica en ácido cítrico y otros ácidos orgánicos, así como azúcares naturales que pueden generar mayor acidez estomacal. Olvídate de consumir cítricos como el limón, la naranja, el jitomate, la mandarina, la toronja y sus derivados, cruda o en jugo.

Limita los azúcares y evita los refrescos

El exceso de azúcar añadida en los alimentos puede generar una ralentización de la digestión, generando una mayor producción estomacal. Lo peor que puedes hacer es tomar refrescos o bebidas azucaradas, pues éstas dañarán tu salud digestiva sin duda.

¿Cuánto café, té o alcohol tomar?

La respuesta es cero. El alcohol es un estimulante de acidez estomacal, mientras que el café y el té aportan cafeína o teína que también aumentan la producción de acidez estomacal. Limita al máximo estas bebidas en tu dieta y si el problema ha mejorado, no las tomes en exceso, sólo disfruta de ellas de vez en cuándo.

La menta no refresca

Como se suele sentir una quemazón terrible, algunos consideran que la menta tendrá un efecto refrescante que evitará esta sensación, pero en realidad la menta puede estimular la producción de ácido estomacal, así que olvídate de consumirla.

¿Y la papa?

La papa puede ser desaconsejada en otras dietas, pero para combatir la acidez es una gran aliada. Lo único que debe tomarse en cuenta es que no se debe comer frita, sino al vapor o asada, como puré e incluso el jugo de papa ayuda a mejorar el mal de la acidez estomacal.

¿Qué sí comer?

Si tienes miedo de comer por temor al reflujo, lo más aconsejado es el pescado azul, una carne de fácil digestión con varios nutrientes, también se recomienda la zanahoria, el calabacín y la manzana, de preferencia cocidas, asadas o al vapor; también las almendras son excelentes para combatir la acidez estomacal.

¿Qué hay de la avena?

La avena cocida es ideal para mejorar la salud estomacal, favorecer la buena salud de la flora intestinal y regular el colesterol, así que puedes consumirla sin problemas.

Come tranquila y con buena postura

Si eres de las que come muy rápido o tienes una mala postrua estarás estimulando una mala digestión y aumenta el riesgo de que sufras de acidez estomacal. Siéntate derecha y come tranquila.

No cenes tarde ni pesado

Es algo que se nos repite hasta el cansancio, pero muchas veces minimizamos los riesgos. Cenar muy tarde y comida muy pesada, grasosa, picante o de difícil digestión agravará el problema.

Baja de peso

Si tienes un problema de sobrepeso u obesidad seguramente sufres mucho este problema y es que el exceso de grasa abdominal ejerce una presión sobre el estómago que provoca el ardor y la acidez. Cuida de mantener una dieta balanceada y llegar a tu peso ideal.

No te acuestes después de comer

El proceso digestivo requiere de al menos dos horas para completarse, por lo que lo mejor es evitar recostarte enseguida, y mejor esperar un poco.