Alimentación saludable

7 alimentos que debes consumir si tienes problemas de reflujo intestinal

El ardor del esófago es uno de los padecimientos que se puede evitar con pequeños cambios en tu alimentación
viernes, 18 de junio de 2021 · 18:51

La sensación de acidez en la garganta o que los alimentos que se han ingerido intentan regresar por el esófago, son los síntomas clásicos de lo que se conoce comúnmente como reflujo gástrico, uno de los padecimientos comunes entre la población. Según lo señalada por el portal Medline Plus es una afección que irrita el tubo digestivo por lo que suele ser muy desagradable para quien o quienes lo padecen. 

Entre las causas más comunes que pueden provocar los problemas de reflujo se encuentran el consumo de alcohol, obesidad, tabaquismo, irse a dormir a menos de tres horas después de comer, así como en el embarazo, etapa en la que los síntomas pueden incluso incrementarse. Por fortuna hay algunos alimentos que nos ayudarán a reducir los síntomas de forma saludable, pero siempre se recomienda consultar con un médico si los problemas de reflujo se mantienen. 

Alimentos para evitar el reflujo

Frutas y verduras

Una alimentación variada y saludable debe contener una buena porción de frutas y verduras en cada una de las comidas que se vayan a realizar. En el caso de los vegetales cualquier podría ayudarte, pero en las frutas aquellas que más se recomiendan son las peras, manzanas, fresas, plátanos y hasta el melón, así que no olvides integrarlas en tu dieta diaria e incluso funciona muy bien como snacks de media tarde. 

Carnes suaves y sin grasas

En ocasiones en reflujo se presenta por la ingesta de comidas muy pesadas que el cuerpo es incapaz de digerir de la forma adecuada, por lo que se recomienda reducir el consumo de carnes rojas, a excepción de los cortes magros, así como integrar mayores porciones de pescados blancos o bien carne de aves que son mucho más sencillas de digerir y de paso te ayudarán a mejorar tus hábitos alimenticios. 

Cereales integrales

Estos de pueden integrar a la dieta de forma sencilla ya que funcionan como un buen desayuno o cena en esos días en los que no cuentas con mucho tiempo para tomar algunos alimentos. Al ser mucho más naturales que los cereales comerciales que están repletos de azúcares refinadas, los integrales te ayudarán a mejorar el tránsito intestinal y los procesos digestivos por lo que serán más sencillos de procesar. 

Avena

Ya sea mezclada en tu batido energético de las mañanas o bien como parte de un tazón a manera de cereal, la avena es uno de los alimentos que logra destacar por sus grandes beneficios que puede otorgar a la salud general del cuerpo, al mismo tiempo que reducirá los efectos delos jugos gástricos para evitarte mayores molestias. 

Almendras

Si no puedes evitar los antojos de media tarde o te cuesta mucho trabajo contener el hambre entre comidas, las almendras se convertirán en tus mejores aliados ya que además de ayudarte a controlar la necesidad de comer algo, son perfectas para ayudarte a eliminar los problemas relacionados con el reflujo intestinal. 

Bebidas

En este sentido no hay muchas restricciones a las que tengas que adaptarte de forma rigurosa por lo que puedes consumir jugos frutales o de preferencia una buena cantidad de agua para ayudar a tu organismo. Solo intenta mantenerte alejado de los productos como refrescos, jugos ácidos y hasta el alcohol. 

Evita las comida frita

Los alimentos que pasan por un proceso de empanizado, una fritura o aquellos muy procesados, son los que provocan mayores afectaciones en el tracto digestivo, así que intenta cambiarlos por aquellos hechos a la plancha, vapor, hervidos, entre otros, ya que de esta forma los alimentos conservarán mejor sus propiedades benéficas para el organismo.