Saludable

¿Tienes reflujo? 7 alimentos que te ayudarán a combatir las agruras

Si tienes agruras estos alimentos te pueden ayudar a combatir las molestias causadas por la acidez estomacal
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 16:25

Las agruras son una terrible sensación de ardor en el pecho o la garganta, aunque su origen no está localizado en el corazón, sino en el sistema digestivo, por lo que también se conocen como acidez estomacal. Regularmente son un síntoma del reflujo gastroeofágico, una enfermedad que se puede como tal cuando las agruras ocurren más de dos veces por semana, es decir, son recurrentes.

Existen varios factores que pueden agravar o provocar la presencia de agruras, por ejemplo, el consumo excesivo de cítricos, jugos, chocolate, menta, jitomate, cebolla cruda, ajo, pimienta negra, vinagre, alimentos picantes, bebidas con cafeína incluyendo los refrescos o las bebidas energéticas, bebidas alcohólicas, comidas grasosas, el estrés, la obesidad, el embarazo, fumar, etcétera.

Las complicaciones de sufrir agruras pueden ir desde las menos graves como interrumpir el sueño o causar problemas al comer, hasta otros más graves como el daño a las vías respiratorias, las cicatrices en el esófago, úlceras e incluso cáncer de esófago. Por esta razón, es muy importante tener cuidado con algunas recomendaciones, como ingerir más los siguientes alimentos.

Alimentos que te ayudarán con las agruras

1. Manzanas

Gracias a la pectina, un tipo de fibra, la manzana ayuda a neutralizar el daño provocado por la acidez de los jugos gástricos. Consúmela regularmente cruda, en infusión o cocida, notarás el cambio.

2. Papas

Gracias a sus emolientes, las papas cocidas son una excelente forma de combatir los jugos gástricos, lo mejor es hervirlas o cocinarlas al vapor o al horno, pero eso sí, evita freírlas porque el efecto sería el contrario.

3. Avena

Es ideal para contrarrestar los efectos de la acidez, ya que sus mucílagos, un tipo de fibra, ayuda a suvizar la mucosa y actúa como un antiácido natural. Tómala cocida o previamente remojada, en muesli o granola, en sopas, en agua o como atole sin leche.

4. Calabacín

Las sopas de calabacín es excelente para proteger la mucosidad del tracto digestivo gracias a sus mucílagos y betacarotenos. Aunque la crema es una forma de consumirla, evita comer lácteos enteros si estás padeciendo de irritación, prepárala como sopa o bien, moliéndola con agua o con leche vegetal.

5. Jengibre

Sobre todo en infusión es excelente para disminuir el dolor causado por las agruras. Hierve 2 rodajas de jengibre en una taza de agua, agrega una cucharada de manzanilla y deja hervir, retira y espera a que repose, gracias a su poder antiinflamatorio te ayudará a mejorar la digestión y calmar el dolor causado por la acidez.

6. Plátano

El plátano actúa como un antiácido natural muy eficaz, ya que equilibra el pH del cuerpo y alivia los síntomas causados por la acidez. Comer un plátano o dos te ayudará a disminuir la sensación de agruras y calmar la mucosa gástrica.

7. Zanahoria

Gracias al potasio y fibra soluble, la zanahoria también es ideal para proteger la mucosa intestinal y calmar las agruras. De preferencia se recomienda comerlas cocidas, al vapor o en crema sin lácteos.