Saludable

Juegos Olímpicos: ¿Cuántas calorías consumen los japoneses?

Te contamos cuántas calorías consumen los japoneses en promedio, te sorprenderá saber la respuesta
jueves, 5 de agosto de 2021 · 18:13

Según la Organización Nacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Japón es una civilización con una cultura alimentaria muy singular que es calificada por los especialistas como "un modelo de dieta saludable", lo que les hace tener una de las tasas más bajas de obesidad entre los países desarrollados del mundo.

No es ningún secreto que muchos países asiáticos tienen un modelo de belleza que aprecia las figuras estilizadas y que de hecho el sobrepeso, es mal visto entre la población, pero la dieta de los japoneses tiene una cultura milenaria que trasciende los estándares de belleza y que tiene explicaciones históricas, geográficas y culturales muy importantes.

En este artículo, nos aventuramos a contestar a la pregunta "¿cuántas calorías comen los japoneses?", pues si bien no existen datos precisos incluso para México, hay algunos parámetros que pueden guiarnos para entender mejor por qué los ciudadanos del país nipón tienen tantas ventajas de salud con respecto a otros países y por qué parecen no subir de peso a pesar de comer carbohidratos.

¿Cuántas calorías consumen los japoneses?

El registro más específico del consumo calórico de los japoneses lo ofrece la base de datos estadísticos de la FAO, que para 1997 señalaba un total de:

2932 calorías per cápita en Japón

Mientras que ese mismo año México tenía un consumo de 3097 calorías por persona, es decir, 24.3% más de las 2 mil 500 calorías aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un adulto promedio.

Según algunos medios, la cifra del país nipón se ha movido actualmente a unas 2791 calorías diarias, es decir, 141 calorías menos que hace 24 años.

Mientras que la base de datos Statista señala la cantidad de calorías consumidas por mujeres japonesas en 2021 desde los 1 hasta más de los 80 años, y destaca que:

Después de los 20 años llega en promedio entre 1600 a 1784 calorías al día.

Que es menor a lo recomendado por la OMS en mujeres con una actividad moderada, que debería ser de 1800 calorías al día y hasta de 2200 para las activas.