Juegos Olímpicos

Tokio 2020: Conoce las principales hierbas aromáticas de la cocina japonesa

En el marco de los Juegos Olímpicos te contamos más acerca de las hierbas aromáticas que usan en la cocina japonesa
martes, 3 de agosto de 2021 · 13:24

Japón es un país que causa naturalmente interés en los extranjeros, debido a que es una nación que se ha levantado prácticamente sola de diversos sucesos históricos que desgarraron su cultura, pero al mismo tiempo, son una civilización con fuertes tradiciones que se siguen manteniendo y de la que afortunadamente tenemos más conocimiento.

Por ello, no es de extrañar que su capital haya sido la seleccionada para ser la sede de los Juegos Olímpicos en 2020, y aunque la pandemia retrasó un año este magno evento deportivo, hoy todos somos testigos del gran esfuerzo que se lleva a cabo en Tokio para celebrarlos. En este marco, queremos contarte más de su gastronomía y específicamente en este artículo, de sus hierbas aromáticas.

Sin duda, las hierbas aromáticas son fundamentales en la cocina, ya que de éstas dependen muchos de los sabores característicos de un platillo y a veces, sólo pueden ser adquiridas en su país de origen. Descubre la magia de estas plantas que se usan como condimentos, guarniciones o para preparar diversos platillos tradicionales, ¡seguramente te sorprenderás de su amplia variedad!

El wasabi es una de las hierbas más conocidas de Japón. Foto: Pixabay.

Hierbas de la cocina japonesa

  • Wasabi

Es quizá el que más reconocemos, aunque pocos saben que se trata de una especie de rábano picante de color verde. El nombre de la planta es Wasabi japonica "Daruma" y se distingue como una raíz gruesa que se usa para preparar una pasta picante muy tradicional que se consume con el sushi y el sashimi o platillos con pescado crudo.

  • Mitsuba

Esta hierba se conoce como el perejil japonés debido a su apariencia y los usos que se le dan en la cocina, aunque su sabor recuerda más al apio verde. La planta llamada Cryptotaenia japonica es comestible, pero no sólo se aprovechan sus hojas como guarnición, sino también los tallos carnosos que se comen como verdura de raíz.

  • Wasabina

La wasabina es una planta verde de mostaza que añade un sabor picante a los platillos tradicionales de Japón. El nombre de esta hierba es Brassica juncea y de ella se consumen regularmente las hojas tiernas en ensaladas, en sopas, con papas fritas o algunos guisos. Su uso es similar al de una espinaca.

  • Gobo

También conocida como "Raíz de bardana" es una mala hierba en países fuera de Japón, pues en el país nipón es muy apreciada como condimento y como hierba medicinal, debido a que está llena de vitaminas. El nombre de la planta es Arctium lappa y se le da los mismos usos que una papa, mientras que los tallos de flores más jóvenes se usan como la alcachofa.

  • Mizuna

La hierba Brassica rapa variedad niposinica es otro tipo de mostaza verde japonesa que se usa como la rúcula. Debido a su sabor ligeramente picante es muy usada para condimentar algunos platillos, mientras que sus tallos se usan para encurtidos.

  • Takanotsume

Es la variedad Capsicum annuum, un tipo de chile o pimiento ornamental conocido en otros países como "Pimiento de garra de halcón" debido a que es rojo brillante y con la forma de garras, el cual se utiliza mucho en platillos como sopas y fideos. Este chile es muy picante y regularmente se seca y se muele hasta obtener un polvo fino antes de usarlo.

  • Negi

La planta Allium fistulosum, también es conocida como "cebolla galesa" y de hecho pertenece a la familia de las cebollas, por lo que tiene este mismo uso en la cocina japonesa.

  • Shiso

Es una planta fundamental en la cocina japonesa, llamada Perilla fructescens y conocida también como albahaca japonesa. Sus usos son similares a los de la albahaca, aunque se usa según la etapa de crecimiento. Los brotes se usan como guarnición, las hojas maduras para envolturas y si están desmenuzadas como guarnición, mientras que los capullos de la flor se encurten para hacer el hojiso.