Juegos Olímpicos

Wakame: Conoce los beneficios del 'quemagrasas' natural de Japón

El wakame es un alga marina muy apreciada en Japón por su sabor y sus beneficios
jueves, 5 de agosto de 2021 · 14:53

Las mujeres y hombres de Japón se distinguen por tener figuras muy estilizadas, y esto se debe por un lado a su concepción cultural de la belleza, pero por otro, a la alimentación que llevan, basada en pescado, plantas y cocciones sin grasa, principalmente. En este entorno, el wakame es un alimento que está cobrando gran interés a nivel internacional debido a sus beneficios.

El wakame es una alga marina color marrón y verde, que se caracteriza por tener un ligero sabor a yodo e importantes aportes de los que se asocian beneficios que van desde quemar grasa más rápido para adelgazar, hasta prevenir diversas enfermedades como el riesgo de desarrollar afecciones cerebrales, cardiovasculares y cáncer, además de prevenir carencias nutricionales.

Esta alga marina originaria de Asia, es muy apreciada y cosechada desde hace miles de años en países como Japón y Corea, fue introducido en las costas de Europa, América del Norte y Australasia. En Japón es utilizada para preparar la sopa miso, pero también se ocupa en ensaladas y como complemento de otros platillos. A continuación te contamos más acerca de sus beneficios.

Beneficios del wakame

El wakame se caracteriza por se una fuente de proteína, algo que resulta especialmente benéfico para los veganos, que también se benefician de su aporte de hierro.

De igual manera son una fuente de fibra, provitamina A, vitaminas K, C y del complejo B, también es rica en betacarotenos y minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, yodo y selenio, entre otros.

Pero su activo más llamativo para los especialistas es la fucoxantina, un pigmento de la familia de los carotenoides que posee un importante efecto antioxidante, promoviendo el combate de los radicales libres y previniendo el estrés oxidativo de las células.

Debido a estas propiedades, el consumo regular de wakame tiene los siguientes beneficios:

* Ayuda a adelgazar y quemar grasa más rápido

* Es saciante por su contenido de fibra

* Regula los niveles de azúcar en la sangre

* Contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares

* Reduce el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas, como diabetes tipo 2

* Se estudian sus efectos positivos en la lucha contra el cáncer

Por su sabor tan característico, en Japón es muy apreciado en la gastronomía, pero debido a sus aportes nutricionales y propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras, también es de gran valor en la medicina tradicional donde se usa para purificar la sangre, mejorar la calidad del cabello, la piel y los órganos reproductivos, así como para regular los ciclos menstruales.

Contraindicaciones

Los especialistas en herbolaria señalan que los complementos alimenticios a base de wakame deben ser consultados por un médico siempre, especialmente en mujeres embarazadas o periodo de lactancia, alérgicos al yodo, con patologías de la tiroides o que lleven tratamientos anticoagulantes.

Respecto al medio ambiente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sumó al wakame en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, debido a que, según su ubicación, pueden cambiar la estructura de los ecosistemas, especialmente donde no hay algas nativas y afectar los cultivos marinos, por lo que algunos países han limitado su introducción.