Salud

Consumir una buena cantidad de potasio podría ser bueno para la salud, según Harvard

El potasio ha sido de los elementos más populares en la historia y de acuerdo a diversos estudios, podría ser ideal para prevenir enfermedades cerebrovasculares
domingo, 22 de agosto de 2021 · 14:25

Aunque mucha gente no lo toma en cuenta, el potasio en realidad es uno de los elementos más famosos y necesarios para el funcionamiento de la salud. Gracias a su ingesta, la células del organismo llevan un trabajo normal, el cual ayuda de gran manera regular los latidos del corazón y asegura el correcto funcionamiento de los músculos y nervios, por ello es recomendable incluir alimentos con alto contenido de potasio a la semana, de hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diaria de 3.510 mg. 

Actualmente, la situación con la sociedad y, lo que diversos estudios han arrojado, es que el consumo de sodio se ha incrementado mucho más, mientras que el potasio ha comenzado a ser desplazado, cuando debería ser al revés. De acuerdo con Healthy Harvard, hace miles de años, se sabe que nuestros antepasados llevaban un dieta conocida como la Paleolítica, la cual proporcionaba al rededor de 16 veces más potasio que sodio, mientras que hoy en día se han volteado los papeles y se consume el doble de sodio. 

Esto en gran parte se debe al contenido de sodio que tienen muchos de los alimentos procesados o preparados que suelen consumirse diariamente, lo cual ha dado como resultado diversos problemas de presión arterial, misma que podría prevenirse con el consumo adecuado de potasio. Y es que en un reciente ensayo de DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), ha demostrado que se puede ayudar a mantener la presión arterial en un rango bastante saludable, esto en comparación con un dieta donde la ingesta de potasio es mínima. 

En la comparación de estudios que realizaron, lograron demostrar que una dieta rica en frutas y verduras, en personas con presión arterial normal, les ayudo a reducir mucho más en comparación con una dieta estándar.  El mismo estudio también presentó que la prueba realizada a 43,000 hombres durante ocho años, encontraron que aquellos que consumieron un porcentaje más alto de potasio tenían un 38% menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral, en comparación con aquellos que su ingesta de potasio era mínima.  

Finalmente, recomiendan un consumo de productos más altos en potasio, principalmente frutas y verduras, las cuales podrían ser ideales para reducir la presión arterial, el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. También recomiendan evitar suplementos de potasio sin receta médica, pues podrían ser sumamente peligrosos para la salud. Aunado a ello, fijarse mucho en las etiquetas de los sustitutos de sal, ya que pueden ser mucho más altos y traer graves consecuencias.