Tips

Alimentos con los que puedes empanizar sin usar pan molido

Aprovecha las ventajas de estas opciones para realizar un empanizado
jueves, 19 de agosto de 2021 · 18:09

El empanizado es una técnica que se utiliza para freír algún alimento y obtener una consistencia crujiente y dorada por fuera, pero suave y jugosa por dentro. Para lograr esta textura se suele utilizar pan molido o rallado, lo que por supuesto le brinda un sabor aún más delicioso a la preparación, aunque no siempre lo tenemos a la mano o nos da pudor consumirlo por su aporte calórico.

De igual manera, el pan aporta carbohidratos de rápida absorción, lo que no es muy recomendable para la salud y hay quienes prefieren evitarlo porque son intolerantes al gluten o celíacos. Si alguno de este es tu caso, te compartimos algunos alimentos para hacer un delicioso empanizado sin usar pan molido, los resultados variarán según cada producto, pero todos son deliciosos.

Algunos aportan más nutrientes que otros, pero todos van a requerir de aceite para lograr la fritura, a menos que uses una freidora de aire y prepares el guisado al horno. Recuerda que el proceso para usar cualquiera de estas opciones es pasar primero la carne o el alimento por harina, luego por huevo y luego por el producto para empanizar, ya que esto garantizará que se adhiera mejor.

Alimentos para empanizar sin usar pan molido

Amaranto

El amaranto es súper nutritivo, es bajo en su aporte calórico y rico en fibra, vitaminas y minerales, además de aportar proteína y como su sabor es muy sutil no interfiere en el sabor final de tu platillo, pero mantiene la consistencia crujiente de un empanizado.

Frutos secos

Lo mejor de este alimento es que tiene diversas presentaciones: harina, laminada o troceada, y aunque algunos no se adhieren tan fácilmente, puedes comenzar con una capa de harina y luego pasarlo al huevo y a los trozos de frutos secos, luego colocarle una manta de cielo limpia y pasarle un rodillo para termine de adherirse, eso sí, el resultado es bien crujiente.

Harina de maíz

La harina de maíz ayuda a fortalecer el sistema óseo, pero también estimula el crecimiento, aumenta la elasticidad de los músculos y tiene un efecto antioxidante, además de que es apta para celíacos pues no aporta gluten.

Harina de arroz

La harina de arroz ayuda a regular los niveles de colesterol malo y reduce la acidez, además de que no contiene gluten y se adata a diversas preparaciones pues tiene una buena capacidad de adherencia.

Cereales

El cereal que usas para el desayuno es excelente opción para empanizar, por supuesto, el que no tenga azúcar. Lo puedes moler en un procesador de alimentos, en la licuadora o molerlo en una bolsa de plástico, el resultado es crujiente y doradito.

Quinoa

Es un alimento con un bajo índice glicémico y no contiene gluten, regula los niveles de colesterol gracias a su aporte de grasas insaturadas o saludables, además es rica en calcio, vitaminas y minerales. Para usarla en un empanizado debe estar cocida en agua sin aditivos.

Coco rallado

Aporta minerales como potasio, magnesio, selenio y hierro, vitaminas del complejo B, C, E y K y fibra. Asegúrate de conseguir coco natural porque algunos tienen azúcar añadida, pero la ventaja de este producto es un sabor fresco y una textura súper crujiente.