Saludable

¡Lo sentimos! La toronja no te quema la grasa, checa estos mitos sobre los cítricos

Existen muchos mitos acerca de los cítricos, pero ¿sabes realmente cuáles son verdaderos?
miércoles, 28 de julio de 2021 · 19:15

Los cítricos con definidos como las especies de grandes arbustos que tienen frutos con un alto contenido de vitamina C y ácido cítrico, lo cual les dota de un característico sabor ácido. En esta clasificación encontramos el limón, la naranja, la toronja y la mandarina y sus variedades, según la región en la que se cultivan y que puede dar origen a nuevas especies.

Cuando hablamos de comida, y en específico de los cítricos se hablan muchas cosas, algunas de ellas que derivan en mitos de los que más tarde es difícil desprenderse, por ejemplo, que la toronja ayuda a quemar la grasa, pero ¿qué tanto sabes de esto? En el caso del pomelo será una decepción si considerabas que era verdadero, pues esta afirmación no tiene sustento.

Si quieres saber más acerca de los mitos y las verdades sobre los cítricos te invitamos a seguir leyendo y a ver el video en el que respondimos acerca de lo más hablado sobre estos frutos, algunas verdades y otras que no tienen sustento teórico, verás que te sorprenderá saber más acerca de la comida e incluso, cómo puedes usarla a tu favor para tener una mejor salud.

Mitos y verdades sobre los cítricos

Mitos

La toronja quema grasa

Falso. La toronja no tiene efectos significativos en el control de peso. No obstante, es baja en calorías, no tiene grasa y puede incluirse en cualquier dieta para bajar de peso. Las frutas son un gran alimento. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de verduras y frutas podría salvar hasta 1.7 millones de vidas cada año. Incluye en cada tiempo de comida una porción de fruta.

El limón corta la menstruación

Falso. El limón no corta la menstruación, no existen fundamentos de que sea cierto a pesar de que este mito ha sido popular entre diferentes generaciones. Consumir grandes cantidades de limón no eliminará la menstruación; sin embargo, te puede causar otros malestares como el dolor de estómago por el ácido cítrico, ya que éste puede afectar la mucosa.

El jugo limón cuece la carne

Falso. Se tiene la creencia que para cocer la carne solo basta con dejarla macerar en jugo de limón ya que hace que este alimento cambie de color; sin embargo, esto no es cierto. Los expertos recomiendan que para cocinar la carne de forma segura es necesario someterlas a técnicas de cocción con fuego, por ejemplo freírla, ya que solo meterla en jugo de limón no elimina todas las bacterias que pudiera tener y causan enfermedades.

Verdades

Los cítricos son ricos en vitamina C

Cierto. Las naranjas, mandarinas, limones, pomelos, limas, son frutas que contienen una cantidad importante de vitamina C y su consumo puede dar diversos beneficios a las personas. Diferentes estudios apuntan a que su ingesta también previene la obesidad, la diabetes y hasta las enfermedades cardiovasculares.

Las mandarinas ayudan a combatir la obesidad

Cierto. Según un estudio del departamento de pediatría, obstetricia y ginecología de la Universidad de Valencia, la ingesta diaria de jugo de mandarina junto a una dieta hipocalórica influye positivamente en la defensa antioxidante y en la disminución de los biomarcadores de estrés oxidativo en los niños obesos y produce una disminución del peso y los parámetros de riesgo cardiovascular.

Otro estudio, publicado en abril de este año en la revista Diabetes dio a conocer los resultados de una investigación que apunta que la nobiletina (un flavonoide que se encuentra presente en la piel blanca que está debajo de la cáscara y alrededor de los gajos de la mandarina) tiene grandes beneficios para la salud cardiovascular, el mantenimiento del peso y la prevención de la diabetes.

Las manchas marrones en el limón no afectan su calidad

Cierto. Seguro en el mercado has visto en el montón de limones, algunos que tienen algunas manchas marrones o cafés, lo cual no les da una buena presentación; sin embargo, estas marcas no afectan, más que en su apariencia, a las propiedades y calidad de los limones y su jugo. Los limones los puedes conservar en buenas condiciones a temperatura ambiente, sin necesidad de meterlos en el refrigerador.