Tips
¡No las tires! Te decimos cómo hacer un desengrasante con cáscaras de cítricos
Si te gusta aprovechar todos los recursos y usar productos ecológicos, aprovecha las cáscaras de cítricos para hacer un desengrasante naturalSi eres un amante de la ecología y de no desaprovechar nada, este desengrasante con cáscaras de cítricos te va a encantar, porque además de ser muy eficaz para eliminar el cochambre y la grasa pegada de una forma ecológica, tiene un rico aroma y el proceso que llevan las cáscaras disminuye su acidez, lo que al final puedes aprovechar para hacer una composta.
Las cáscaras de las frutas tienen muchos beneficios como te hemos contado en otros artículos, y aunque los desechos vegetales son excelentes para crear abono natural, efectivamente en el caso de los cítricos puede resultar algo agresivo a las plantas cuando se agregan en grandes cantidades, pero al pasarlas por el vinagre se volverán mucho más nobles a la tierra.
Sin más preámbulos te decimos cómo aprovechar las cáscaras de los cítricos para producir tu propio desengrasante, el cual se aconseja utilizar sobre todo en la cocina, ya que en algunas superficies como la madera puede resultar algo corrosivo. Recuerda usar siempre guantes para proteger tus manos cuando estás haciendo la limpieza.
Cómo hacer un desengrasante con cáscaras de cítricos
Necesitas un recipiente grande y hondo, de preferencia de vidrio. Verte ahí vinagre blanco hasta la mitad y conforme vayas desechando las cáscaras de cítricos como limón, naranja, mandarina, toronja, lima, entre otros, velos depositando en el frasco, hasta llegar a tres cuartas partes de su capacidad.
Tapa y guarda en un lugar fresco y alejado de la luz, si no puedes hacerlo, busca una bolsa oscura, mete ahí el recipiente y luego al refrigerador en la parte menos fría. Deja reposar por 28 días, removiendo cada 3 para eliminar el exceso de gas que se forme.
Una vez que pasó ese tiempo, sirve la sustancia en un rociador, pasando el líquido por una coladera de manera que todas las cáscaras se atoren ahí. Cierra tu recipiente y guarda en un lugar seco, fresco y sin luz.
Puedes usar este desengrasante mezclándolo con un poco de jabón en polvo para rociarlo sobre el cochambre, se deja reposar un par de minutos y luego se talla con una fibra normal para eliminar la grasa. También puedes espolvorear un poco de bicarbonato de sodio y encima el desengrasante, dejas reposar 10 minutos y estará listo para eliminar el cochambre más pegado.