Bebidas

¿Frío? Prepárate una tisana de cítricos para estos días lluviosos y calienta a tu paladar

Las tisanas de cítricos también tienen mucho que darle al mundo, especialmente en estos días de lluvia,
martes, 22 de junio de 2021 · 17:55

Los días lluviosos parecen no ceder. Socavones no arreglados en Puebla, tormentas en la Ciudad de México, pandemia sin irse y una aquí encerrada con el Home Office, que aunque ya nos acoplamos, seguimos extrañando nuestra cómoda silla del trabajo o nuestro espacio para no desconcentrarnos con lo que pase diariamente en nuestro hogar. Y es que no se puede huir de la vida cotidiana, ni detener la de los demás sólo para que nosotros podamos trabajar, entonces lo que sigue es incrementar nuestra tolerancia.

Y aunque esto parezca imposible, es posible. Sólo necesitamos un empujoncito con nuestros momentos de relajación y si podemos ayudarnos de las bebidas, también se vale, aunque para estos momentos seguramente ya probaste todos los tés de tu repertorio y para las tardes lluviosas probablemente quieres algo frutal, pero tibiecito o caliente. Si no sabes cuál es esa bebida frutal, pero caliente que tanto se te antoja, te ayudamos: Lo que quieres es una tisana.

Una tisana es la bebida que se consigue al hervir determinadas combinaciones de hierbas o especias en agua. También se refiere a frutas secas o deshidratadas y cortezas. Habitualmente, tiene una connotación medicinal aunque este no es el objetivo principal. Su nombre viene del francés Tisane, que significa que significa infusión. Y no está lejos de su apariencia, pues es un agua impregnada de sustancias solubles que pueden aportar algunos beneficios a la salud y además son deliciosas.

Cítricos, aliados en temporada de lluvias

Sus beneficios dependen de la combinación de hierbas o frutas que se empleen para hacer la mezcla. Hay infinidad de estas y aunque las más famosas son las de frutos rojos, las tisanas de cítricos también tienen mucho que darle al mundo, especialmente en estos días de lluvia, donde las infecciones de vías respiratorias o resfriados están a la orden del día y con posibilidad de agravarse por el Covid-19. 

Por eso y por simple antojo no deberíamos de limitarnos a nuestro consumo de bebidas naturales, como las tisanas, pues son cálidos brebajes que no sólo nos calman, también nos despejan la garganta, gracias a que al menos la receta que te vamos a dar hoy, contiene jengibre, limón, naranja y por supuesto, miel. Todos estos ingredientes son muy conocidos por sus propiedades medicinales, pero que converjan en una sola bebida es un verdadero hit

Así que si ya más o menos se te está antojando, deberías de ir consiguiendo los ingredientes. Confía en nosotros. Sabemos que las tisanas comerciales, suelen tener fruta seca que se hidrata en agua caliente, pero esta es un poco más natural, porque lleva ralladura de la fruta, trocitos de jengibre y es bastante dulce. Sabemos que suena loco, pero te prometemos que merece la pena probarla. Ya lo verás. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • Raíz de jengibre de 5 centímetros
  • 4 limones
  • 3 naranjas
  • Agua, la necesaria, generalmente 1 litro (dependerá del gusto)
  • ½ taza de miel
  • ¾ taza de azúcar morena

¿Cómo se prepara?

  1. Pela y pica el jengibre en cubitos o rodajas. 
  2. Lava bien las frutas y ralla una cucharada de cáscara de limón y otra de naranja. Reserva.
  3. En un cazo, pon el agua con los trozos de jengibre y las ralladuras de los cítricos para que hierva durante 5 minutos.
  4. Añade el azúcar y la miel para que se disuelva todo junto.
  5. Retira del fuego y deja enfriar un poco. 
  6. Cuela el agua.
  7. Exprime las naranjas y el limón. y agrega miel o azúcar al gusto.
  8. ¡Provecho!