Punto Saludable

7 mitos sobre dietas y buena alimentación que no son lo que parecen: PODCAST

Cada vez más estamos bombardeados de información y mitos sobre alimentación y salud, en este podcast, los desmentiremos
domingo, 18 de julio de 2021 · 10:08

En los últimos años las enfermedades crónico-degenerativas asociadas a la alimentación han ido en aumento, esto ha despertado cada vez más un interés en la población por cuidarse. Como consecuencia, cada vez somos más bombardeados con información y mitos sobre alimentación y salud, que no necesariamente están basados en evidencia científica. En este artículo vamos a revisar 7 de los mitos más populares alrededor de este tema.

Mito no.1: “tomar agua con limón en ayunas todos los días ayuda a quemar grasa”

Esto es completamente falso, no existe ningún alimento que por si solo nos ayude a “quemar grasa”. La única forma de lograr perder grasa es consumiendo menos calorías de las que gastamos. Esto lo podemos lograr aumentando la actividad física, llenando nuestra dieta de frutas, verduras y granos enteros, además de disminuir el consumo de alimentos ultra procesados.

Mito no. 2: “Entre más sudo, más grasa pierdo”

Esto también es solo un mito. Es importante saber que la grasa no se suda, la grasa se transforma en energía mediante procesos bioquímicos complejos por lo que no tiene ninguna relación con el sudor. El sudor está compuesto por agua y minerales, y su principal función es regular la temperatura del cuerpo.

Mito no. 3: “Los carbohidratos engordan”

Así como ningún alimento nos puede hacer bajar de peso por sí solo, tampoco existe ningún alimento que nos engorde. Lo que nos hace engordar es consumir más calorías de las que gastamos, sin importar de que grupo de alimentos vengan. Los carbohidratos (pan, tortilla, papa, avena, etc.) son la principal fuente de energía, además de aportar vitaminas, minerales y fibra.

Mito no. 4: “Hay que hacer dietas DETOX para desintoxicar el cuerpo”

Falso, nuestro cuerpo tiene sistemas complejos para desintoxicarse que funcionan constantemente a través de los riñones, pulmones e hígado. No necesita de ningún producto o alimento externo para realizar estas funciones. Si quieres ayudarle a tu cuerpo, puedes hacerlo limitando el consumo de bebidas alcohólicas, bebiendo suficiente agua y llevando una dieta lo más natural posible.

Mito no. 5: “La fruta no se debe comer en la noche porque engorda”

Esto tampoco es real, los alimentos tienen la misma cantidad de calorías a la hora que los consumas, no se multiplican dependiendo el horario. Como mencione antes, lo que nos engorda es consumir más calorías de las que quemamos. Las frutas son alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibras, ¡no los elimines de tu dieta!

Mito no. 6: “Los alimentos light se pueden consumir libremente”

Si bien estos productos pueden ser un auxiliar en personas con diabetes, no se recomiendan para el consumo diario. Los alimentos light no contienen azúcar, sin embargo, al quitarles el azúcar suelen añadirles sodio para darles sabor. Esto puede ser contraproducente en personas con hipertensión. Además de esto, también pueden contener edulcorantes, el consumo regular de estas sustancias puede afectar la microbiota intestinal ocasionando gases e inflamación.

Escucha y descarga el podcast de Punto Saludable

Mito no. 7: “Orgánico es más sano”

Esto tampoco es necesariamente cierto, los alimentos con certificación orgánica nos garantizan que no fueron cultivados o crecidos con hormonas o pesticidas. Sin embargo, el valor nutricional (proteínas, carbohidratos, grasas, etc.) de alimentos orgánicos y no orgánicos es el mismo.

Estos son solo algunos de los mitos más comunes que solemos escuchar o leer a través de redes sociales, revistas, televisión, amigues, familia, etc. Es necesario que aprendamos a filtrar la información dependiendo de las fuentes que la recibimos, y siempre que se pueda apoyarnos de profesionales de la salud de confianza.

Siempre hay que recordar que cada cuerpo es un mundo y no tenemos los mismos requerimientos. Sin embargo, si queremos tener una dieta saludable y rica en nutrientes, es importante llenar nuestra dieta de colores, texturas y sabores diferentes. Una de las funciones más importantes de comer es nutrirnos, y entre más variedad de alimentos tengamos en nuestra dieta, tendremos una mayor cantidad de nutrientes.

Recuerda que el podcast de Punto Saludable lo puedes descargar en Spotify.

mgm