Punto Saludable

¿Qué pasa en mi cuerpo cuando hago dietas restrictivas o para bajar de peso? | PODCAST

A cuántas dietas te has sometido en los últimos 6 meses, cuántas de éstas te han dado resultado o cuáles han generado el efecto contrario, en este podcast abordaremos el efecto de las dietas en tu cuerpo
domingo, 27 de junio de 2021 · 09:00

En la actualidad existen infinidad de dietas que prometen hacernos perder peso de manera rápida y efectiva, tan solo en 2018 la industria de las dietas generó 72 billones de dólares en Estados Unidos, demostrando que además de que no hay límites en las técnicas de mercadotecnia, estamos dispuestos a someter a nuestros cuerpos a todo tipo de regímenes y dietas con tal de lograr el deseado “bikini body”. Pero ¿qué pasa con nuestro cuerpo y mente cada vez que intentamos una nueva dieta que “esta vez, si va a funcionar”?

¿Qué es una dieta restrictiva?

Con dieta restrictiva me refiero a dietas en las que sometemos al cuerpo a un consumo de energía (kcal) mucho menor del que necesita. Existen diferentes estrategias y conceptos utilizados para generar esta restricción de calorías, como por ejemplo eliminar por completo un grupo de alimentos o reducirlo al máximo. Algunos ejemplos son la dieta cetogénica, en la cual se reduce al máximo el consumo de carbohidratos o la dieta paleo en la cual se elimina cualquier tipo de alimento procesado. Y el principal objetivo de estas dietas SIEMPRE es bajar de peso, ya sea que se diga directo o se disfrace con otras promesas.

¿Por qué me cuesta tanto seguir la dieta?

Es importante recordar que el cuerpo humano ha tenido una evolución de millones de años para poder generar diferentes mecanismos para sobrevivir. Y mientras para nosotros, el bajar de peso puede ser con la finalidad de llegar al peso deseado, nuestro cuerpo no lo reconoce de esta forma. Lo único que sabe es que hay escasez de comida y por lo tanto tiene que hacer todo por sobrevivir.

Existen 3 hormonas principales que se ven afectadas por esta restricción que es importante mencionar. La primera se llama leptina, esta hormona se libera por el tejido graso que tenemos en el cuerpo y manda la señal de saciedad al cerebro. Muchos estudios han observado que después de estar en una dieta restrictiva, los niveles de esta hormona disminuyen. Es decir, no sentimos saciedad aun cuando hayamos comido suficiente.

La segunda hormona es la ghrelina, esta hormona se encarga de estimular el apetito. Muchos estudios refieren que estos niveles no se revierten después de meses de haber terminado la dieta. Y por último tenemos el cortisol, esta hormona es conocida como la hormona del estrés. Cuando estamos en una restricción calórica los niveles de cortisol incrementan y por lo tanto estamos más irritables y sensibles al ambiente.

¿Y qué hay del efecto psicológico?

Se ha observado que personas que están en dietas restrictivas suelen estar mucho más preocupados y ansiosos por la comida. Si bien es cierto que al principio la motivación nos puede ayudar a sobrepasar estos mecanismos al principio de la dieta, eventualmente esa motivación se va y se vuelve prácticamente imposible ignorar las señales que envía nuestro cuerpo.

Y si las dietas restrictivas no me funcionan, ¿ahora qué hago?

Lo principal de todo es saber que, si tu dieta no funcionó, no es tu culpa. Esa ansiedad o desesperación que podemos llegar a sentir al estar consumiendo menos calorías de las que necesitamos, es tu cuerpo pidiendo auxilio y haciendo todo lo posible por mantenerte viva o vivo. Es por esto por lo que empezar una dieta para bajar de peso no es algo que deba tomarse a la ligera.

Es importante tomarse un momento para reflexionar ¿por qué nos es tan importante esta pérdida de peso?, y si ¿realmente el perder ese peso va a aumentar mi salud y bienestar? La salud va mucho más allá que un número en la báscula; es saber comer y poder disfrutar la comida sin remordimientos, es movernos y hacer ejercicio por el privilegio que es y no como castigo por comer de más, es disfrutar de encuentros sociales sin preocuparse por lo que va a haber de comer y si entra o no en la dieta. Te invito a acompañarte de profesionales de la salud en los que confíes para que puedan ayudarte a encontrar el mejor balance para ti.

Escucha y descarga el podcast de Punto Saludable y conoce más sobre el efecto de las dietas en tu cuerpo

mgm