Saludable

Estos son los beneficios del potasio y los alimentos donde lo encuentras

Conoce la lista de alimentos en la que puedes encontrarlo y disfruta de todas sus bondades
miércoles, 14 de julio de 2021 · 11:48

Cuando escuchamos la palabra 'potasio' inmediatamente nos viene a la mente el plátano, fruta característica que lo contiene; sin embargo, pasamos por alto que está presente en muchos otros ingredientes, así como un sinfín de bondades. No por nada la OMS recomienda una ingesta diaria de 3.510 mg diarios de potasio y ha alertado en diversas ocasiones de que la población suele consumir un exceso de sodio y una cantidad limitada de potasio. 

Gracias a que este metal alcalino tiene un papel clave en la función nerviosa, muscular y específicamente en el mantenimiento de la función cardíaca; es sumamente recomendable su ingesta constante.  Además, permite el transporte de nutrientes hacia el interior de las células y la expulsión de desechos, contrarrestando también los efectos nocivos del exceso de sodio. A continuación conoce un poco más de todos sus beneficios para la salud.

Beneficios del potasio

Bueno para la presión arterial y corazón 

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), los alimentos que contienen potasio pueden ayudar a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y a controlar la presión arterial al reducir el impacto negativo del sodio, el cual se relaciona con el aumento de riesgo de hipertensión arterial. 

Además, según la misma Asociación, el potasio también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular.

Preserva la salud ósea y muscular

Varios estudios científicos han asegurado que niveles altos de potasio están relacionados con una mayor densidad mineral ósea y a la preservación de la masa muscular en personas mayores, evitando atrofia muscular.

Mejora la salud renal

En diversas ocasiones se ha observado que los niveles bajos de potasio pueden inhibir la capacidad de los riñones para reabsorber calcio, una situación que es capaz de desencadenar cálculos renales.

Y aunque el potasio es bueno para prevenir esto, es de suma importancia destacar que las personas con insuficiencia renal no deben consumir demasiado potasio, ya que podría tener un impacto negativo.

Alimentos con potasio:

Soja

Aguacate

Plátano 

Huevos 

Papa

Frutos secos 

Pescado

Espinaca 

Yogurt