Saludable

4 alimentos con los que puedes sustituir el huevo en las recetas de postres

Opciones 100% naturales que te permitirán seguir disfrutando de tus platillos favoritos
jueves, 1 de julio de 2021 · 10:35

Uno de los principales ingredientes de muchos postres es el huevo, un alimento que nos permite preparar desde grandes y esponjosos pasteles, hasta los más cremosos mousse. Sin embargo, existen casos en los que este ingrediente no puede entrar en nuestro menú diario y necesitamos ponernos creativos para sustituirlo, especialmente en la repostería. Por lo mismo, aquí te vamos a dejar algunas opciones que te ayudarán a hacerlo.

En general, el huevo es un alimento sumamente nutritivo y beneficioso para la salud, pues aporta vitaminas A, E, D y del grupo B. Sumado a ello contiene proteínas y es rico en colina. Sin embargo, existen contraindicaciones para personas con características específicas que impiden su consumo de manera constante.

Por ejemplo, lo más común es el caso de las personas que presentan alergias al huevo, una condición que aparece durante la primera infancia, cuando se introduce el huevo en la dieta. En el 70% de casos de niños con alergias, esto se presenta alrededor de los 5 años, sin embargo, lo más recomendable es administrar este alimento para ver si los pequeños del hogar lo toleran o no.

No olvidemos también que el huevo es uno de los alimentos más ricos en colesterol, por lo que las personas que tienen un problema con sus índices necesitarían evaluar de manera individual si este alimento es apto para su dieta o no; lo mismo para las personas con problemas circulatorios, quienes padecen piedras en el riñón y cólicos néftricos o tienen problemas en el hígado de manera general.

¿Qué tan necesario es el huevo en las preparaciones?

Ahora probablemente te estés preguntando si es realmente necesario utilizarlo en tus platillos o con qué funciones específicas debe cumplir. El huevo, por una parte, actúa como aglutinante, es decir nos ayudan a combinar ingredientes y que se queden unidos, aportando estructura para que no se desmigajen. A la par, también sirve para que las preparaciones se hinchen, dando volumen y una textura esponjosa a pasteles y panqués.

Respecto a la apariencia, este ingrediente también puede proveer humedad o, cuando lo usamos para barnizar, solo una textura más brillosa, ya que dorar este barniz en el horno ayuda a mejorar el sabor de los productos horneados y contribuyen a su apariencia dorada.

4 sustitutos para el huevo en la repostería

Puré de plátano, manzana o aguacate: En el caso del puré de manzana y aguacate, se puede sustituir un huevo por un cuarto de taza de éstos. Sin embargo, en el caso del plátano, sería la misma cantidad pero por el puré de un plátano pero cuidado con este ingrediente, pues su sabor afectará el de tu platillo.  

Tofu: Sustituye un huevo con un cuarto de tofu suave hecho puré. Utilízalo en recetas fáciles y rápidas de tartas o para preparar huevos revueltos.

Vinagre de manzana con bicarbonato de sodio: Si lo que quieres es preparar pasteles y panqués, sustituye un huevo por una cucharadita de bicarbonato de sodio mezclado con una cucharadita de vinagre blanco

Yogurt natural: Utilizando 60 gramos de yogurt sin sabor, podemos sustituir el equivalente de un huevo en preparaciones como pasteles, muffins, pan rápido, panqueques, waffles.