Tips saludables

¿Por qué es importante comer frutas y verduras? Tips para consumirlas de forma económica

Las frutas y verduras son indispensables para llevar una vida saludable, ya que son fuente importante de vitaminas, minerales, agua y fibra. Debido a su excelente valor nutricional, jamás pueden faltar en tu despensa. 
viernes, 2 de julio de 2021 · 02:20

Las frutas y verduras son indispensables para llevar una vida saludable, ya que son fuente importante de vitaminas, minerales, agua y fibra. Debido a su excelente valor nutricional, jamás pueden faltar en tu despensa. 

De acuerdo con la Organización mundial de la Salud (OMS), “nos mantienen sanos y añaden variedad, sabor y textura a nuestras dietas. Una dieta monótona no sólo es poco saludable para nosotros: también es poco sana para el planeta porque da lugar a monocultivos y a la pérdida de biodiversidad”. 

Su relevancia es tal que 2021 fue nombrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, esto con el fin de hacer cada vez más notoria su relevancia nutrimental en nuestras vidas.  

Imagínense que en 2017 3.9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes (OMS, 2019).  

Y se estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal en el mundo y 9% de las muertes por accidentes cerebrovasculares. 

Por eso es importante hacer hincapié en que son buenas fuentes de fibra dietética, vitaminas y minerales, así como sustancias fitoquímicas beneficiosas. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda el consumo por cada adulto de al menos 400g de frutas y verduras al día para prevenir enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y la obesidad, así como para contrarrestar las carencias de micronutrientes. 

A continuación, te sugerimos algunos tips para ahorrar en tus compras y aprovechar al máximo sus beneficios: 

  • Realiza una lista con los alimentos necesarios para la semana. 
  • Haz las compras en mercados o fruterías locales. 
  • Elige las verduras y frutas de temporada. 
  • Pica y congela las piezas que no se consumirán, evitando que se echen a perder. 
  • Crea un huerto en casa con los tallos y semillas sobrantes (jitomate, zanahoria y espinaca son fáciles de cultivar). 
  • Además, no olvides consumir diarios probióticos como los Lactobacillus Casei Shirota que contribuyen a mejorar la absorción de nutrimentos y mantener en equilibrio tu microbiota intestinal. 

     

Para ver más tips y consejos visita https://www.yakult.com.mx/newsletter-noticias-yakult/