Frutas de temporada

¿Pitaya o Pitahaya? Conoce las diferencias entre estos frutos mexicanos tan parecidos

Pertenecen a la misma familia; sin embargo su forma y color no son los mismos, aquí te enseñamos a diferenciarlos
martes, 8 de junio de 2021 · 19:12

En los últimos años, la pitaya y la pitahaya se han convertido en populares frutas gracias a sus colores y formas. Ambas pertenecen a la familia de las Cactaceae y se producen en América Central y México. Las dos contienen propiedades nutrimentales como la Vitamina B, potasio, hierro, calcio y fósforo y son bajas en calorías. Sin embargo, aunque tienen muchas coincidencias entre sí, no son la misma fruta. 

Si sueles confundir estos deliciosos frutos mexicanos, no te preocupes, pues aunque su nombre es muy similar, aquí te enseñaremos a diferenciar uno del otro. Lo primero que tienes que saber es que no pertenecen al mismo género y aunque son de la misma familia no tienen la misma forma y color.

Pitaya 

Esta exótica fruta mexicana, perteneciente al género Stenocereus, tiene forma ovoide semi redondeada y una gran cantidad de semillas negras. Su pulpa, de sabor muy dulce, puede ser blanca, roja, amarilla o morada. La pitaya se produce principalmente en Oaxaca, Jalisco y Puebla y tiene características espinas que la diferencian de la pitahaya.

Pitahaya 

Esta planta trepadora pertenece al género Hylocereus y, a pesar de pertenecer a la familia de las cactáceas, no tiene espinas. Su fruto es de forma ovoide, redondeado, alargado y la pulpa puede ser de color roja, blanca o amarilla. A diferencia de la pitaya, su sabor es menos dulce; sin embargo ambas tienen semillas negras. 

Estas frutas, de delicioso sabor dulce, también son benéficas para el cuerpo, pues ayudan a la digestión debido a su alto contenido de fibra; además, contienen vitamina C, la cual interviene en la formación de glóbulos rojos, colágeno, huesos y dientes. Ya no tienes más pretextos para recomendarle a tus amigos y conocidos que consuman esta deliciosa fruta que se produce en México, recuerda que todo debe ser con medida y siempre es bueno preguntarle a tu médico qué te recomienda.