Bebidas

¿Jugo, néctar o zumo? Conoce cuáles son las diferencias entre estas bebidas

Aunque parecen muy similares, existen diferencias que nos ayudarán a sacarles provecho al máximo
martes, 2 de febrero de 2021 · 20:33

Si eres un amante de los jugos o los batidos de frutas, seguro ya notaste que en más de una ocasión se hace referencia al jugo, néctar o zumo para la elaboración de estos, por lo que es fácil confundirse entre todos estor términos. Lo primero que hay que dejar en claro es que todas estas bebidas están hechas de frutas, por lo que se tiene la creencia que son prácticamente lo mismo, sin embargo sí hay grandes diferencias. 

Ahora que si no lo habías notado y solo eliges tus bebidas por el principal contenido del que están hechas o porque son de tu marca favorita, tal vez es un buen momento para conocer las diferencias y que la próxima vez que salgas a comprar un jugo, sepas con exactitud de qué está elaborado. A continuación te explicamos cuáles son las diferencias entre jugo, néctar o zumo. 

¿Jugo, néctar o zumo?

Zumo

El famoso zumo de frutas hace referencia al líquido que se obtiene a través del proceso de exprimido, machacado, desmenuzado, descomponerlo de una u otra forma y hasta por cualquier tipo de trituración de forma mecánica, el cual se puede aplicar a frutas, flores, vegetales y hasta algunas hierbas. 

Al ser un líquido que se obtienen directamente de las frutas, es uno de los más naturales que podemos hacer o encontrar en el mercado, salvo que en sus etiquetas se señale el uso de otros ingredientes para complementarlo, por lo que no sería un zumo 100% natural. El uso de la palabra zumo es tan común que se ha utilizado para hacer referencia al jugo de frutas, pero en realidad hay algunas diferencias que los hacen distintos. 

Jugo

Para la extracción de un jugo, se usan procesos adicionales a los ya mencionados en el zumo, los cuales incluyen algunos métodos de presión, así com o la cocción y hasta la destilación. De acuerdo a lo señalado en la NOM-173-SCFI-2009, la cual hace referencia a lo jugos de frutas preenvasados, así como a sus especificaciones se señala que: 

"Es el producto líquido sin fermentar, pero fermentable obtenido al exprimir frutas en buen estado, debidamente maduras y frescas o frutas que se han mantenido en buen estado por procedimientos adecuados, inclusive por tratamientos de superficie aplicados después de la cosecha, clarificado o no, y sometido al tratamiento adecuado que asegura su conservación en el envase. No debe contener corteza y semillas."

Aunque también hay otras características para este tipo de jugos por lo que pueden ser considerados como concentrados y hasta mixtos, pero en estos casos depende de quién o quiénes produzcan este tipo de jugos para la venta al público. Es decir, el jugo en general debe estar hecho a base de frutas y garantizar la conservación se sus nutrientes, así como el olor y el sabor del fruto del que se obtiene. 

Néctar

En el caso del néctar, se trata de uno de los productos "menos naturales" de los anteriores, ya que este se obtiene a partir de una base de jugo o puré de fruta, misma a la que se le agregan otros ingredientes como azúcares, aromatizantes, agua. así como colorantes y conservadores que garantizan la durabilidad del producto. En este caso, las bebidas hechas a base de néctar de frutas, suelen ser más asequibles ya que contienen solo un 50% del jugo de la fruta con el que se elabora y el cual se debe consumir con moderación.