Alimentación saludable

Esta es la cantidad de líquidos que debes tomar según la 'jarra del buen beber'

Mantenerse hidratado en ocasiones podría ser complicado, pero esta guía te ayudará a saber cómo lograrlo
jueves, 3 de junio de 2021 · 20:00

"Tomar al menos dos litros de agua al día", es una de las frases que todos conocemos de memoria y que por años ha sido una de las 'guías' para saber si se consumía la cantidad de agua necesaria para mantener hidratado el cuerpo, pero con el paso de los años hemos entendido que no necesariamente una buena hidratación depende de beber 8 vasos de agua al día. La hidratación del cuerpo también puede venir del consumo de otros alimentos y bebidas, pero en ocasiones solemos recurrir a refrescos o jugos envasados que no nos benefician en nada. 

El cuerpo suele perder agua a través de la orina, sudor y hasta la respiración, por lo que durante la época de calor estas necesidades se incrementan y en consecuencia el organismo requiere de mayores cantidades de líquidos para reponer esa deshidratación. Según lo publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor, el cuerpo pierde en promedio pierde entre 2 a 2.5 litros de agua a día, así como potasio, calcio, flúor entre otros, por lo que la hidratación representa uno de los puntos más importantes de nuestra vida. 

¿Qué es la jarra del buen beber?

Debido a las necesidades específicas del cuerpo y que no todo se trata de agua para mantener una correcta hidratación del cuerpo, la Secretaría de Salud dio a conocer la jarra del buen beber, la cual muestra de forma sencilla las bebidas que se pueden y deberían ingerir para cuidar de la salud y de paso evitar problemas como el sobrepeso. Dividida en seis niveles, se cuentan las porciones adecuadas para la ingesta diaria y que seguro será de gran ayuda. 

En el primer nivel la Secretaria destaca el consumo del agua natural, una de las primordiales en la vida diaria, misma que marca debería ser consumida con entre 6 a 8 vasos al día. Esto se acerca mucho a la estimación de los dos litros de agua que por muchos años se han recomendado como una de las bases más saludables para que todos los órganos del cuerpo funcionen de la forma adecuada. 

En el segundo nivel, se recomienda el consumo de un máximo de dos vasos de leche semidescremada y descremada al día; mientras que en un tercer nivel se encuentra localizadas bebidas como el café o el té, las cuales se recomienda no exceder su consumo en más de 4 tazas al día, pero siempre y cuando estas sean consumidas sin azúcar ya que a largo plazo podría ser perjudicial para la salud. 

En el cuarto nivel de la jarra, se encuentra a recomendación de máximo dos vasos de bebidas no calóricas, misma que pueden estar endulzadas con edulcorantes artificiales. En el quinto y penúltimo nivel se encuentran productos como los jugos de frutas, leche entera, bebidas deportivas y alcohólicas, cuya recomendación es de medio vaso al día. Al final de la jarra colocaron a los refrescos y aguas saborizadas, mismas que solo deberían ser consumidas de forma esporádica.