Saludable

5 tipos de pan que más engordan, conócelos y consúmelos con precaución

Recuerda que comer pan es posible, siempre que sepas cuántas calorías te aportan y mantengas un estilo de vida saludable
martes, 29 de junio de 2021 · 12:47

Cuando nos ponemos a dieta lo primero que eliminamos de las comidas es el pan, uno de los alimentos que más miedo nos dan por la cantidad de carbohidratos, almidón, grasas y azúcares que contienen; sin embargo, es importante señalar que todo depende de lo que comamos, en qué cantidad lo hagamos y el estilo de vida que llevamos.

Esto es porque subir de peso tiene que ver con la cantidad de energía que nuestro cuerpo necesita, la que consumimos y la que gastamos y la energía es igual a calorías, por eso, si comemos calorías de más, seguramente sufriremos de sobrepeso. Aún así, es importante moderarse con el pan, ya que consumirlo en exceso puede traer consecuencias negativas para la salud.

Por eso es importante informarnos de los nutrimentos que contiene cada alimento que consumimos, pues si bien algunos son ricos en calorías puede que sea porque contienen una mayor cantidad de proteínas, que son útiles para la recuperación y producción de tejidos, mientras que si se debe a grasas saturadas, azúcares o carbohidratos de rápida absorción pueden afectar diversos órganos.

5 tipos de pan que más engordan

Es difícil asegurar la cantidad exacta de calorías que tiene un pan, ya que varía mucho según los ingredientes que se utilizan para elaborarse, pero en términos generales se hace un conteo de la harina, regularmente de trigo que es la que se emplea más comúnmente, la mantequilla o las azúcares.

Dentro de los conteos estándar de calorías, un adulto sano debe consumir hasta 2 mil calorías al día, por lo que algunas de estas cifras podrían encender tus alertas. Recuerda que cada medición está dada en función de los gramos, por ejemplo en el caso de la don verás que es un conteo por cada 100 gramos, mientras que para el bolillo se da una cifra por 60 gramos, que es lo que pesa una pieza aproximadamente.

Como imaginarás, hay panes que son mucho más calóricos que otros por la cantidad de grasas y azúcares que añaden en su fórmula, como los panes dulces que están en un aproximado de 367 calorías por cada 100 gramos según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), pero quisimos poner a continuación casos concretos para que los tomes en cuenta:

1. Dona

452 calorías por cada 100 gramos la USDA

2. Cuernito o croissant

406 calorías por cada 100 gramos según la USDA

3. Pan tostado

313 calorías por cada 100 gramos según la USDA

4. Bolillo

183 calorías por 60 gramos según la UNAM

5. Pan de hamburguesa

142 calorías por 50 gramos según FatSecret

Si te preguntas por qué un cuernito tiene más calorías que un bolillo es porque se debe tomar en cuenta que la pasta de hojaldre es mucho más calórica y se emplea más mantequilla para elaborar el famoso croissant, mientras que el pan tostado tiene mucha menos humedad y esto eleva la cantidad de carbohidratos de rápida absorción, de ahí que sean un poco más calóricos que otros.

A pesar de que son realmente deliciosos, es importante tener en cuenta que consumir un pan eleva considerablemente el número de calorías que ingerimos en un día, así que es fundamental mantener una dieta balanceada y privilegiar los panes de cereales integrales, además de que darnos un gusto de vez en cuando no resulta problemático, especialmente si comemos bien y hacemos ejercicio regularmente.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!