Postres

Día del Helado de Chocolate: ¿Cuántas calorías tiene una porción de este postre?

El helado de chocolate se volvió tan popular que se eligió un día para celebrarlo, descubre qué tan saludable es
lunes, 7 de junio de 2021 · 11:06

¿Exagerado? Probablemente lo es, pero existe un Día Mundial del Helado de Chocolate y se celebra cada año el 7 de junio. Aunque existe también un día para festejar a los helados en general, se eligió esta fecha para honrar al sabor más popular y consumido en el mundo, que curiosamente se elabora con un producto de origen mexicano, el cacao.

Resulta que para el siglo XVII el chocolate caliente se volvió una bebida muy popular en Europa, junto con el café y el té, por lo que en 1693 Antonio Latini registró las primeras recetas de un postre congelado elaborado con chocolate, las cuales se publicaron en The Modern Steward, en Nápoles, Italia. Para finales del siglo XIX el helado de chocolate se hizo muy popular en Estados Unidos.

Se cuenta que el primer anuncio de helado en Estados Unidos fue el 12 de mayo de 1777 en Nueva York aunque para entonces era un postre exótico que sólo podía disfrutarlo la élite. No obstante, para el 1800 comenzaron a crearse fábricas de helados y al poco tiempo se volvió una industria en ese país. Y aquí nadie desmiente su delicioso sabor, pero ¿qué tan saludable es?

¿Cuántas calorías tiene el helado de chocolate?

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés), 100 gramos de helado de chocolate contienen alrededor de 216 calorías, de los cuales, contiene 11 gramos de grasas, 28.2 gramos de carbohidratos, 3.8 gramos de proteína y 25.4 gramos de azúcar.

No obstante, esto podría cambiar según el tipo de ingredientes que se usen, ya que no siempre se emplea chocolate real o 70% cacao, en algunas ocasiones se adiciona demasiada azúcar o más grasa o se emplean otros medios grasos que no aportan la proteína y el calcio que se supone, debería tener un helado.

Las calorías también pueden aumentar si se agrega una cubierta de chocolate líquido, algún fruto seco como almendras o nueces, si se sirve en barquillo de galleta que pueden sumar alrededor de 40 calorías o si va en galleta tipo sándwich o con helado.

El helado puede aportar proteínas, calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, vitaminas A, B2, B6 y triptófano, un compuesto que ayuda a mejorar el estado de ánimo porque fomenta la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Pero depende mucho de la calidad del helado, así que si quieres disfrutar estos beneficios, recuerda elegir bien o prepararlo en casa.

¡Feliz Día Mundial del Helado de Chocolate!