Alimentación saludable

Conoce algunas de las curiosidades del atún y por qué debemos cuidar de esta especie

La popularidad del atún ha hecho que la especie corra peligro de extinguirse si no se siguen los protocolos adecuados
martes, 4 de mayo de 2021 · 13:54

El atún es uno de los alimentos básicos que no puede faltar en nuestra alacena, especialmente cuando hablamos de productos enlatados. Durante la pandemia, este tipo de alimentos se volvieron base en la cocina, ya que permiten su conservación por periodos más largos de tiempo e incluso se pueden cocinar de diversas formas para darle variedad al menú de la semana, por lo que no es de extrañarse que su consumo se haya elevado durante el último año. 

Desde el 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Mundial del Atún cada 2 de mayo, la cual destaca la importancia de hacer conciencia sobre una pesca sostenible y de conservación para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan de forma considerable. Es por eso que el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre el atún durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. 

La ONU declara el Día del Atún con la intención de hacer conciencia por la sobreexplotación de la especie y poder crear conciencia sobre la especie, ya que es una de las más asediadas por el ser humano. Desde la época de los fenicios ya era una especie de que salaba y ahumaba, incluso en el estrecho de Gibraltar aún se pueden observar algunas trampas que era como especies de laberintos en el mar, las cuales aprovechaban la migración del atún para poder pescarlos y sacarlos en grandes cantidades. 

Chef  Israel Aretxiga

El atún cuenta con varias especies que van desde el rojo, azul, blanco, el bonito del norte, entre otras, pero en especial esta última es una de las más consumidas en México, por lo que se implementaron algunas medidas para conservar su especie. El bonito del norte, por ejemplo, no puede ser cazado cuando pesa menos de 4 kilos, que es uno de las medidas estándar que garantiza tu crecimiento, ya que la sobreexplotación de esta especie hacía que se cazaran cuando se encontraban en muy bajo peso, por lo que se necesitaba preservar su conservación. 

Curiosidades del atún

Uno de los peces más veloces

Entre las especies marinas, el atún es una de las más veloces ya que este animal logra alcanzar una velocidad de hasta los 80 kilómetros por hora, por lo que pueden llegar a recorrer hasta 14 o 50 km al día. Durante sus trayectos suelen consumir al menos tres comidas, las cuales incluyen camarones, calamares anchoas, arenques e incluso hasta ejemplares más pequeños de su misma especie. 

Pescado azul 

Este tipo de pescado es considerado dentro de los pescados azules ya que el color de su dorso es azul con reflejos metálicos, mismo que posee un gran porcentaje de grasas buenas en comparación con otro tipo de pescados. De ahí que su consumo sea tan bien apreciado en todo el mundo. 

8 especies de atunes

Como bien lo mencionamos el atún cuenta con 8 especies que lo hacen único y entre las que se encuentran el atún aleta amarilla, aleta azul, ojo grande o patudo, blanco o albacora, rojo del sur, rojo del Atlántico, barrilete o bonito y bonito del Pacífico. 

Temporada de veda

Debido a su alto consumo diversos gobiernos del mundo han implementado algunas mediadas para su conservación. En el caso de México desde el 2018 se estableció un periodo de veda para la pesca del atún ya sea en aguas nacionales o dentro del Océano Pacífico, la cual va desde el 29 de julio al 8 de octubre y la cual tiene como fin permitir la correcta reproducción y crecimiento de la especie.