Saludable

7 plantas medicinales que más se utilizan en la cocina mexicana

La medicina herbal mexicana es tan amplia como la china y 67% de la población confía en ella
lunes, 31 de mayo de 2021 · 12:22

México es un país lleno de tradiciones y afortunadamente para nosotros, contamos con una enorme biodiversidad de flora y fauna a lo largo del territorio, por lo que nuestros antepasados aprendieron a aprovechar estos recursos en favor de su salud y estos conocimientos pasaron de generación en generación hasta la actualidad.

Muchas de estas hierbas que se usan para cocinar, también tienen usos medicinales, y aunque para algunos sea algo difícil de creer, los mexicanos las seguimos usando con estos fines terapéuticos. De acuerdo con un artículo de la UNAM, en 1999 se publicó un estudio realizado por Taddel-Bringas en el cual se documentó que 78% de los connacionales considera efectiva la medicina herbal y 67% confiamos en ella.

En otro estudio realizado por Covarrubias-Gómez en 2009, también se informó que el 96% de las personas con algún dolor crónico consume algún remedio herbal, y por si tenías la duda, se sabe que la medicina herbal mexicana es tan amplia como la china. A continuación te compartimos 7 plantas medicinales que más se utilizan en la cocina mexicana.

7 plantas medicinales más usadas en México

De acuerdo con la UNAM, las 7 plantas medicinales más usadas en México son las siguientes:

1. Gordolobo (Gnaphalium spp.)​

Según la localización geográfica, los usos que se le dan a esta hierba son diversos, por ejemplo, se hierve una rama en un vaso con agua para tratar cólicos y dolor de estómago, hasta diarrea, disentería o empacho causado por el frío.

También se hierve con pulque para tratar la tos o proteger los pulmones cuando se ha tomado frío; en infusión para enfermedades respiratorias, gripa, dolor de cabeza, oídos, inflamación de las anginas, temperatura e incluso, para la bronquitis.

En otros casos se emplea para tratar problemas de la piel, desórdenes ginecológicos, como digestivo, para úlceras y afecciones del hígado, la delgadez en los niños, anemia, dolor de espalda, como desinflamatorio, tónico o para curar el susto.

2. Eucalipto (Eucalyptus spp.)​

El eucalipto principalmente se usa para tratar trastornos respiratorios, específicamente la tos, a través de la inhalación de los vapores de la infusión. También se usa para tratar afecciones del pulmón, bronquitis, ronquera, asma, inflamación de la garganta, descongestionar la nariz o para combatir los "aires" fríos.

En algunos casos también se usa para eliminar la diarrea, para tratar la falta de apetito, la bilis, las heridas, el sarampión, el dolor de cabeza, la fiebre y como desinfectante.

Estudios científicos han comprobado que su aceite esencial tiene una& actividad antibiótica contra diversas bacterias que causan enfermedades respiratorias. También se ha detectado que estos componentes presentan una actividad antiviral contra los virus de influenza A2, viruela y herpes tipo 2.

3. Hierbabuena (Mentha spp.)​

En el centro y el norte del país se usa para tratar desórdenes digestivos y empacho, pero también la emplean para el "mal de riñón", dolor de cabeza o insomnio, ya sea a través de cataplasmas o de tomar la infusión.

En algunas regiones se le atribuye la capacidad de tratar acidez estomacal, bilis, coraje, estreñimiento, infección intestinal, gastritis, mal de estómago, parásitos intestinales, pulmonía, disfunciones ginecológicas, ampollas en la piel, diabetes, dolor de corazón, sordera, tos, anginas, enfriamiento, e incluso, picadura de alacrán.

Se ha comprobado que el extracto etanólico de las partes aéreas y el aceite esencial tiene una actividad antiespasmódica, relajante, antiviral, antibiótica, antimutagénica, depresora del sistema nervioso central, anticonvulsiva, diurética, analgésica, antinflamatoria, carminativa, colerética, descongestionante nasal y espasmolítica.

4. Manzanilla (Matricaria chamomilla)​

Esta planta se usa principalmente para tratar trastornos de carácter digestivo como vómito, diarrea, cólicos, dispepsia, cólico biliar, empacho, empacho seco, para "asentar el estómago", reconfortar el estómago, estimular el hambre, cólicos intestinales, malestar estomacal, espasmos, gastritis nerviosa, indigestión, "torzón", mal de estómago, disentería e infecciones en el estómago.

Sin embargo, también es frecuente para padecimientos ginecobstétricos, calmar algunos dolores menstruales, afecciones de los ojos, de las vías respiratorias, como desinfectante ligero, para el mal aliento, eliminar barros y espinillas, lavar heridas, tejidos desplazados, fiebre, deshidratación de los niños, anginas, calentura, aire y para aclarar el cabello.

Lo más común es tomarlo en infusión, algunos lo administran con aceite de oliva o en compresas. Lo que se ha confirmado experimentalmente es que sus extractos y aceites esenciales, ejercen actividad antibiótica, antiviral, antiinflamatoria, antiespasmódica, relajante, antiulcerígena, así como un efecto de somnolencia y cierto efecto analgésico.

5. Nopal (Opuntia spp.)​

Lo consumimos solo o para acompañar alguna carne, en tacos, con huevo, con queso, con frijoles y hasta en jugos, en fin, son muchas las recetas para consumir nopal. Pero medicinalmente se usa para fortificar los pulmones, tratar la diabetes, en el dolor de cabeza, la calentura, inflamación, úlcera, para prevenir el cáncer, contra la calvicie o en enfermedad de la vista.

A veces es consumido, otras se coloca asado en el estómago para por ejemplo, bajar la temperatura, también se toma en infusión con otras hierbas para combatir las úlceras, o bien, comido para la diabetes.

Es muy empleado en padecimientos digestivos, para curar el empacho, contra problemas de gastritis, cólicos intestinales y úlceras internas.

Algunos autores le atribuyen propiedades como diurético y tónico cardiaco, aunque sí se ha demostrado su actividad hipoglicémica en las personas.

6. Árnica (Arnica montana)

Su principal cualidad medicinal es que actúa como cicatrizante, desinfectante, desinflamante, y/o analgésico. También se usa para tratar heridas, golpes internos o externos y contusiones, lesiones cutáneas, como analgésico, para problemas gastrointestinales, disentería, falta de apetito, para el hígado, limpiar el estómago y descongestionar la vesícula.

En afecciones respiratorias, como bronquitis, tos, pulmonía o dolor de pulmón, para atender el post parto, para afecciones del corazón, padecimientos de los riñones, irritación vejiga, lavar los ojos e incluso, contra el cáncer.

Se ha demostrado que los extractos de Heterotheca inuloides ejercieron una fuerte actividad antibiótica sobre Staphylococcus aures, Bacillus subtilís, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa y Candida albicans.

7. Valeriana (Valeriana officinalis)

Esta planta es utilizada en México para tratar el dolor de pecho, espalda o de cerebro, frotando una preparación con alcohol en la zona afectada.

Aunque se ha demostrado actividad hipoglicémica en ratón, hay poca investigación sobre esta planta.

Muchos de estos remedios naturales han usado por años, pero no todos tienen usos comprobados, por esta razón se recomienda siempre consultar primero a un experto.

Fuentes:

Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, UNAM

Alimentación y Salud, UNAM

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!