Comida Mexicana

Comida mexicana: 10 datos que no conocías de la cochinilla pibil

Uno de los platillos mexicanos que ha logrado traspasar fronteras y colocarse como uno de los referentes de la cocina mexicana
martes, 11 de mayo de 2021 · 16:35

La gastronomía mexicana está llena de colores, olores y sabores que son imposibles de pasar por alto, no por nada se trata de una de las cocinas de mayor importancia en todo el mundo al igual que otras muchas que se han quedado en la memoria colectiva. La cochinita pibil es quizá una de las preparaciones de mayor importancia en la Península de Yucatán, la cual surge como el resultado de la mezcla cultural que se produjo entre españoles y mayas. 

Su origen tiene lugar en la época prehispánica, como parte de las principales celebraciones para Día de Muertos, en especial del Hanal Pixán o 'comida de las ánimas', donde en un inicio se usaba la carne de venado, faisán o jabalí cocinada en un horno de tierra conocido como 'pib'. Tras la llegada de los españoles, este tipo de carne se comenzó a sustituir por cerdo dando como resultado una de las preparaciones clásicas de su cocina. 

Curiosidades de la cochinita pibil 

Tiene su propia fecha de festejo

Es tanta la importancia cultural y gastronómica de este platillo que cuenta con su Día de la Cochinita el cual se lleva a cabo el primer sábado de mayo. 

Origen de la palabra 'pibil'

La palabra 'pibil' esta dada por el horno que se usa para cocinar este platillo y que se conoce como 'pib', un horno de tierra que debe ser cubierto con una capa de piedras y hojas, lo que permite que se concentre el calor de la forma adecuada para que la cocción se haga de forma perfecta. 

Uso del achiote

El achiote es uno de los ingredientes de la cocina mexicana que más ha llamado la atención de los turistas, ya que estas se obtienen a partir de un arbusto en el que se obtienen vainas de color rojizo, las cuales se mezclan para formar una pasta de color anaranjado que le brinda ese color tan particular a la preparación. 

Comida de las ánimas

La cochinita pibil no tiene solo un gran valor culinario, sino también cultural, ya que se trata de uno de los platillos principales dentro del Hanal Pixán o 'comida de las ánimas', uno de los rituales mayas en el que se le da la bienvenida a las almas de los difuntos y se les ofrecen diversas preparaciones. 

Una semana de festejos

Los estados de Yucatán y Campeche, han destacado por sus deliciosas preparaciones de cochinita pibil, por lo que ambos se disputan sus primeras preparaciones. Es por esto que el estado de Campeche ha dedicado toda una semana a las celebraciones de esta delicia, que por lo general se llevan a cabo los primeros días de mayo. 

Carne de cerdo

Actualmente la carne de cerdo es muy común en nuestras mesas, pero se trata de un producto traído por los españoles a nuestro país, e incluso hay quienes aseguran que los primeros en probar este tipo de carne fueron los pobladores de la antigua Yucatán. 

Pib una técnica de cocción nacional

El pib se ha posicionado como una de las técnicas de cocción bien conocidas en todo el territorio mexicano, por lo que se pueden hacer diferentes preparaciones en ella como la barbacoa e incluso como parte de la preparación del mezcal. 

Altas temperaturas

Contrario a lo que se podría creer, el calor concentrado en un pib puede alcanzar hasta los 200º, lo que permite la cocción de grandes piezas de producto, eso sí, hay que dejar que tome su tiempo, ya que cada tiempo de preparación puede variar en horas o hasta días. 

El acompañamiento

Las cebollas moradas encurtidas y la salsa xnipec, son los acompañamientos perfectos que no pueden faltar a la hora de probar unos buenos tacos de cochinita, ya que justo estos dos son los que hacen la gran diferencia. 

No solo en tacos

Aunque los tacos de cochinita son los más conocidos, la carne de esta preparación se puede usar para otro tipo de platillos, tales como los panuchos o hasta tortas.