Gastronomía

Peltre, qué es y para qué sirve este material tan característico en los platos mexicano

Elegancia y durabilidad de las piezas fabricadas con peltre, para presentar los alimentos mexicanos, vuelven a estar en tendencia en el mundo gastronómico
viernes, 28 de mayo de 2021 · 01:56

La alquimia es la magia de transmutar, posiblemente lo que supuso la combinación de metales que dio como resultado esta aleación, el peltre. Estaño en más de un 85%, con una combinación de antimonio, cobre y plomo, siendo más duro cuanto más plomo contiene.

De forma errónea, se ha atribuido su origen a la Alemania de 1760, pero la verdad su historia se remonta a la época romana, traspasándose al ámbito de la decoración en la Edad Media en la que se empiezan a reconocer sus cualidades maleables y duraderas, siendo utilizado por los más pobres como sustituto de la plata, sustituyéndose los cubiertos de madera por los de este material.

Para aquellos, que gustan del coleccionismo deben tener en cuenta dos picos de popularidad del peltre: la Corriente Jugendstil (principios del siglo XX), y la Nouveau (principios del XIX). Siendo muy populares las jarras de peltre recubiertas con cristal verde.

UNA MIRADA AL GUSTO DE MÉXICO

Y en este caso México, muestra al mundo dos peculiaridades, el primero en torno a la semántica, porque lo que aquí llamamos peltre en el resto del mundo se conoce como acero esmaltado, porcelanizado o vitrificado, mientras que peltre se refiere al recubrimiento de cristal que recibe el metal. Utilizándose el acero de forma mayoritaria en la fabricación de peltre en nuestro país.

Platos, vasos, ollas, cubiertos y pocillos (de diferente tamaño, siendo muy populares los tequileros) son ejemplos de utensilios que la cocina mexicana fabrica con este material, que ya en su fabricación suele ser industrial, reservándose lo artesanal para su decoración.

Su proceso de fabricación va desde el corte del acero o de las láminas de la aleación al principio mencionada, el troquelado o forma de la lámina de metal y el esmaltado. Y algo muy importante, aquí no se desperdicia nada, todos los sobrantes se venden al peso para fundición. Aquellos elementos como asas, o decoraciones que se pegan a la pieza principal, utilizando la técnica del arco eléctrico, consistente en unir piezas del mismo material, con fama de que no despegarse nunca.

Después del lavado tiene lugar el esmaltado, en el cual un cristal y el pigmento elegido, convenientemente mezclados y conseguido su estado líquido, se procede a sumergir la pieza en esta pintura, que posteriormente irá al horno para su secado. El uso del cristal se hace por sus propiedades de fácil limpieza y por ser un material inodoro.

LA DIFERENCIA CON EL RESTO DEL MUNDO

El peltre mexicano tiene su punto diferenciador, respecto al realizado en otros países y son esas motitas de pintura blanca que acompañan que se ponen en el último momento, cuando la pieza ya se ha pintado del color deseado. Es de resaltar que normalmente las piezas tienen dos capas de pintura, la primera es el color negro (naranja si el color final de la pieza es blanco). Cada color tiene su temperatura de horneado.

Y este boom que vive el peltre mexicano va acompañado de la decoración de las piezas, la cual se hace cuando el producto está totalmente terminado; esta se hace a través de la calcomanía vitrificable, que se coloca sobre la pieza humedecida para que sea manipulable. Se aplica sobre el plato y se va adhiriendo sobre la superficie de esta, eliminando todo rastro de agua que queda entre el plato y la decoración, volviéndose a hornear como paso último.

COMPUESTOS

Estaño.

Antimonio.

Cobre.

Plomo.

EN LA HISTORIA

En la Edad Media se empiezan a reconocer sus cualidades maleables y duraderas.

PIEZAS DE LA COCINA MEXICANA

Platos.

Vasos.

Ollas.

Cubiertos.

Cazuelas.

Vasos tequileros.

DISEÑO NACIONAL

El peltre mexicano tiene su punto diferenciador, respecto al realizado en otros países y son esas motitas de pintura blanca.

TENDENCIAS

El peltre está en tendencia en restaurantes y cafeterías de México.

PICOS DE POPULARIDAD

Jugendstil, principios del siglo XX.

Nouveau, principios del XIX.

¿SABÍAS QUE…?

El boom que vive el peltre mexicano va acompañado de la decoración de las piezas, la cual se hace cuando el producto está totalmente terminado.