Comida mexicana

Xoconostle: Descubre todos los beneficios y bondades de este fruto mexicano

Este fruto mexicano contiene antioxidantes y fibra que ayudan al organismo
martes, 8 de septiembre de 2020 · 17:39

El xoconostle es un fruto conocido que forma parte del nopal, se podría decir que es una especie de tuna pero ácida, de piel suave amarilla y a veces rosa. Los estados productores de este fruto son el Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro, por lo cual es un fruto importante dentro del campo mexicano.

Dentro de sus atributos nutricionales se encuentran los antioxidantes y fibra que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. De acuerdo con la radiografía del Poder del Consumidor a este alimento, la cáscara del xoconostle aporta un tercio del requerimiento mínimo diario de Vitamina C de un adulto, además de que su consumo habitual ayuda a regular los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

 

"El xoconostle puede permanecer en la nopalera hasta por un año sin echarse a perder, por lo que puede conseguirse en todos los tianguis y mercados locales en cualquier temporada", señala el estudio.

 

Se recomienda que el xoconostle se consuma en salsas, moles, guisados, ensaladas, o en platillos dulces como mermeladas, botanas y también en bebidas como las aguas frescas. Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, la palabra de deriva de del náhuatl xoco que significa agrio y nochtli que es tuna.

"Tuna semiseca, apreciada por su sabor ácido y consistencia firme, que se emplea como verdura en distintos guisos. Con este nombre se identifican principalmente a las variedades Opuntia joconostle, también co­nocida como duraznillo, y Opuntia leucotricha; ambas se usan en diversos guisos en diversas regiones del país", asegura la publicacción.