Tendencias

¡Aprende gastronomía mexicana! Te decimos en dónde tomar talleres y diplomados

Si tienes interés en especializarte en la gastronomía mexicana, esta información te interesa
lunes, 24 de mayo de 2021 · 19:41

Si eres un amante de la gastronomía mexicana, ya puedes comenzar a celebrar, porque la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex) está de vuelta con talleres y diplomados de especialización en la cultura y la cocina mexicana a partir de junio, algunos de los cuales comenzarán a ser de forma presencial gracias a que han descendido los casos de contagio de Covid-19.

La Escuela de Gastronomía Mexicana informó a través de su cuenta oficial de Twitter que tienen listas cuatro opciones de talleres y diplomados para todos los gustos y pasiones, desde los que son amantes del arte de la gastronomía en la pintura, hasta los que quieren especializarse en temas específicos como la cocina festiva y popular nacional o la cultura y gastronomía mexicanas.

Lo interesante de este espacio fundado por los reconocidos Yuri de Gortari, jefe de cocina, y Edmundo Escamilla, investigador gastronómico, es que es un lugar donde los interesados en la gastronomía nacional pueden aprender de una oferta académica reconocida y respetada internacionalmente, un legado que sigue vigente aún tras la muerte de estos queridos personajes de la cocina nacional.

Aprende gastronomía mexicana

El enfoque de la escuela fundada por Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla busca ofrecer una "visión profunda de las técnicas de cocina, ingredientes, recetas históricas y platos emblemáticos en binomio con el entorno histórico, social y cultural de México", por lo que tanto talleres como diplomados constan de un programa que abarca estos objetivos.

Los próximos cursos para disposición del público en general son los siguientes:

Diplomado intensivo de gastronomía mexicana

Inicio: 7 de junio, de forma presencial

Duración: 4 semanas

Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas

Ideal para quienes desean especializarse en la gastronomía vista desde de la historia, cultura, geografía y el contexto social de la cocina de nuestro país. No se requieren estudios en cocina.

Taller de experimentación en pintura y gastronomía mexicana

Inicio: 10 de junio

Duración: 3 sesiones los jueves

Horarios: Jueves de 18:00 a 22:00 horas

Imparte: Josué Martínez, Jefe de Cocina

Tomando como inspiración el cuadro anónimo del s. XIX "Cocina Poblana", acervo del Museo Nacional de Arte, se inicia con el proceso de apreciación artística, investigación y cocina, para finalizar con la fotografía actual con los platillos elaborados durante el taller.

Taller de Cocina Festiva y Popular mexicana

Inicio: 16 de junio

Duración: 10 sesiones prácticas de cocina los miércoles

Horarios: Miércoles de 18:00 a 22:00 horas

Imparte: Josué Martínez, Jefe de Cocina

Este taller está integrado como un atlas de la cocina regional mexicana, además de un fuerte y marcado protagonismo de la cocina indígena, sin perder de vista las bebidas populares.

Diplomado de especialización en cultura y gastronomía mexicanas

Inicio: 1 de julio

Duración: 12 meses

Horarios: Jueves de 18:00 a 22:00 horas

Incluye ingredientes y recetario diploma con valor curricular

Creado, estructurado, planeado e impartido por más de 13 años, este taller se enriquece en la práctica con el contenido teórico - cultural sobre la historia de la gastronomía mexicana, pues aborda el México prehispánico, el virreinal-conventual y el siglo XIX, con las nuevas influencias de Europa, para dar paso a la cocina regional del siglo XX.

Si quieres saber más de estos talleres y diplomados, puedes visitar la página de Esgamex.