Alimentación saludable

¡No todos los carbohidratos son malos! Descubre qué beneficios aportan

Si vas a comenzar con una dieta es mejor que pongas atención al tipo de carbohidratos que no deberías eliminar
jueves, 27 de mayo de 2021 · 12:05

Al intentar bajar de peso o llevar una dieta saludable, lo primero que eliminamos de la alimentación son los carbohidratos, ya que por años han estado relacionados con el aumento de kilos y han sido señalados como malos para el organismo, pero en realidad no funciona de esta forma. Los carbohidratos se encuentran clasificados en "buenos" y "malos", estos últimos hacen referencia a todos aquellos alimentos ultra procesados o refinados, cuyo valor nutrimental ha desaparecido debido a los procesos a los que fueron sometidos. 

Por el contrario, los carbohidratos buenos son todos aquellos que necesita el cuerpo ya que son ricos en vitaminas y fibra, ayudando a aportar energía principalmente destinada para la células, tejidos y órganos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda incluirlos en la alimentación diaria como la mitad de la ingesta diaria en conjunto con las proteínas y las grasas. De aquí la importancia de saber balancear de forma correcta lo que se ingiere durante el día para que el cuerpo reciba todo lo que necesita de forma adecuada. 

También conocidos como hidratos de carbono, tienen como objetivo el almacenamiento y obtención de energía de forma inmediata, la cual es utiliza por el cerebro y el sistema nervioso. Incluso algunos especialistas señalan que la ingesta de determinados carbohidratos proporcionan una menor cantidad de calorías que la grasa y hasta algunas bebidas alcohólicas. Refrescos, dulces, galletas, pastas y alimentos procesados, son algunos de los alimentos considerados como carbohidratos malos, pero que puedes consumir de vez en cuando y en porciones moderadas. 

En el caso de los carbohidratos buenos podemos encontrar una gran variedad de alimentos, por ejemplo verduras como espárragos, brócoli, apio, papa, zanahoria, jitomate, calabaza; en frutas como la manzana, plátano, frutos rojos, higos, uvas, piña, sandía, mango, guayaba; así como otros alimentos variados tales como el limón, naranja, frijoles, alubias, arroz, semillas, nueces, entre otros más. 

Beneficios de los carbohidratos buenos

Mejora procesos digestivos

Al ser una buena fuente de fibra, los carbohidratos buenos son esenciales en el organismo para prevenir o eliminar los problemas relacionados con el estreñimiento, mejora los procesos de absorción de nutrientes en el intestino, así como reducir la carga glucémica en personas con problemas como la diabetes. 

Aportan energía

El cansancio constante es una señal del cuerpo que nos indica que hay una deficiencia en la alimentación, en especial de carbohidratos e incluso podría ser una de las alertas sobre un problema más de fondo que debe ser atendido por un médico. Consumir una buena cantidad de carbohidratos en una dieta balanceada te ayudará a sentirte más lleno de energía y mejorará el rendimiento de tus actividades físicas. 

Salud cerebral

En ocasiones la salud cerebral suele pasar desapercibida, pero también requiere de determinados alimentos que nos ayuden a mejorar la funciones cognitivas y de la memoria, muy en especial porque el cerebro no puede acumular su propia reserva de glucosa lo que se refleja en una falta de concentración. 

Cambios de humos repentinos

Aunque parezca un tema regular por el estrés del día a día en el trabajo, los cambios de humor agresivos o muy repentinos son una señal de que faltan carbohidratos buenos en el organismo, ya que estos ayudan a que el organismo esté mucho más relajado y evitar los problemas de irritabilidad o nerviosismo.