Alimentación saludable

Alimentos que debes tener siempre en casa si quieres llevar una dieta saludable

Cuidar de lo que comes no es sencillo, pero tampoco es una tarea imposible si te lo propones de forma adecuada
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 15:09

Llevar una alimentación saludable no quiere decir que debas dejar de lado todo eso que tanto te gusta, sino saber encontrar un balance entre todo lo que consumes para que puedas hacerlo de forma moderada. Al principio parece todo un reto, pero lo primero que debes saber es que si buscas bajar de peso o simplemente quieres cuidar más de tu salud, una dieta muy estricta no te va a ayudar de mucho. 

Comienza reduciendo las porciones que consumes de forma regular para tu cuerpo casi no lo note, por ejemplo, si comes una pieza de pan al día reduce a la mitad; si ingieres 3 tortillas al día, disminuye a dos, pero al mismo tiempo aumenta la cantidad de frutas y verduras. De esta forma comenzarás a hacer un cambio gradual y en poco tiempo verás como tus hábitos alimenticios serán mucho más saludables. 

Para ayudarte a llevar una dieta saludable, hay algunos alimentos que deben ser indispensables en tu lista de compras del mes, así te será mucho más sencillo organizar tu alimentación y de paso hasta ahorrar un poco al enlistar de forma consiente lo que necesitas. 

Dieta saludable: lo que no debe faltar en casa

Frutas y verduras

El básico de básicos que nunca debe de faltar a la hora de hacer la despensa. En este caso puedes aprovechar las frutas de temporada, las cuales por lo general suelen ser más económicas ya que la oferta es mucha y de paso te beneficias de todas las vitaminas que pueden aportar a tu cuerpo. De acuerdo con los especialistas, el consumo recomendado es de dos frutas y 3 porciones variadas de verduras al día, estas últimas deberían ocupar la mitad del plato, pero como bien lo mencionamos puedes comenzar de poco en poco. 

Cereales integrales

En ocasiones en el desayuno se nos antoja un buen tazón de cereal con leche, así que no tiene porqué quedar excluido de tu dieta, pero intente elegir aquellos cereales integrales, ya que estos son igual de deliciosos pero sin esas grandes cantidades de azúcar que a la larga pueden provocar diversas enfermedades. Trigo, arroz, maíz y la avena, también forman parte de este grupo los cuales se pueden conservar sin complicaciones y ser parte de grandes platillos salados como panes o recetas saladas. 

Lácteos y huevos

Leche, queso, yogurt y sus derivados deben formar parte de tu alimentación ya que son una buena fuente de proteínas, minerales y ayudan al fortalecimiento de tus huesos. Y no hay pretextos si eres intolerante a la lactosa o llevas una dieta vegana, ya que en la actualidad hay cientos de productos que se adaptan a todas las necesidades, así que solo deberás buscar el indicado para llevar a a casa. 

En el caso de los huevos, estos son ideales para la elaboración de todo tipo de recetas, postres y hasta pasteles, por lo que de seguro te ayudarán a salir de un apuro cuando no tengas mucho tiempo para cocinar o quieras algo sencillo para la cena. 

Pescados

Productos como el atún y la sardinas en lata, seguro se convertirán en tus grandes aliados en la cocina, ya que además de ser muy benéficos para el sistema inmune se pueden conservar a la perfección durante varios meses. Ahora que si tienes la oportunidad de comprar pescados frescos para que puedas cocinar un par de días después de su compra, serán aún mejores para seguir variando tus platillos del día a día. Si no vas a consumirlos de inmediato, será mejor que los dejes para otra ocasión. 

Legumbres

Lentejas, frijoles, habas, chícharos, garbanzos, soya, son algunas de las legumbres que no pueden pasar desapercibidas en nuestra alimentación, ya que son base para la elaboración de grandes platillos e incluso funcionan como un gran acompañante que no debe faltar en el plato. 

Té y café

Además del consumo de agua que debe ser indispensable en tu dieta, las bebidas como el té y el café ayudarán a complementar tu día a día, sin contar de todos los beneficios que estos productos pueden traer a tu organismo. Los tés o infusiones te ayudarán a relajarte después de una larga tarde de trabajo, mientras que el café es un gusto que seguro no querrás perderte al despertar. 

Dulces y frutos secos

No todo dentro de la alimentación son frutas y verduras, sino que también puedes permitirte algunos gustos para saciar el antojo de media tarde. El chocolate amargo, frutas deshidratadas y frutos secos, son de los mejores snacks que puedes disfrutar a media tarde cuando el antojo o el hambre puede atacar antes de la hora de la comida.