Saludable

IPN patenta probiótico anticancerígeno obtenido del sedimento del pulque

Esta investigación y patente abre la puerta a encontrar más propiedades dentro de las bebidas tradicionales mexicanas.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 12:40

Gracias al trabajo en conjunto del Instituto Politécnico Nacional y el Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement o INRAE por sus siglas en francés, obtuvieron la patente por el descubrimiento de una bacteria ácido láctica con propiedades anticancerígenas proveniente del pulque, derivado de la investigación de probióticos derivados de bebidas fermentadas mexicanas.

María Elena Sánchez Pardo, Edgar Torres Maravilla, Luis Bermúdez Humarán y Langella Philipe, científicos a cargo de la investigación y autores del trabajo hallaron que la bacteria ácido láctica Lactobacillus brevis proveniente del pulque tiene un efecto sobre la proliferación de las células del cáncer de colon inhibiendo hasta un 40 por ciento esta actividad celular.

Las investigaciones comenzaron de la mano de la doctora María Elena Sánchez Pardo durante el 2014 centrándose en el sedimento del pulque, después continuaron junto con el doctor Luis Bermúdez Humarán ahora iniciando el estudio sobre el potencial probiótico de las bacterias del pulque y otras bebidas fermentadas tradicionales mexicanas, destacando los avances con la primera.

La bacteria Lactobacillus brevis LBH1073 es endémica de la región de Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala y de todas las cepas contenidas en el sedimento del pulque que fueron estudiadas, esta fue la que mayor efectividad demostró para bloquear la proliferación de las células tumorales; esta bacteria tiene un efecto similar al fármaco 5-fluorouracilo y no causa ningún efecto negativo sobre las células sanas.

Según las propias palabras de la investigadora: “Éste es un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon”. Esta investigación y sus resultados abren la puerta para continuar con la investigación de las bebidas fermentadas tradicionales mexicanas, ya que es posible descubrir nuevas propiedades que ayuden y promuevan la salud de la población.