Dónde comer

¿Te gusta el pulque? Conoce estas pulquerías que se encuentran en la CDMX

Este fin de semana es perfecto para celebrar junto a un buen pulque natural o curado en estos locales
viernes, 16 de abril de 2021 · 12:59

El pulque, mejor conocido como "la bebida de los dioses", es una de las bebidas que debes probar al menos una vez en la vida, no solo por su sabor sino por su larga tradición. Su origen se remonta a la época prehispánica cuyo uso solo estaba relacionado a las ceremonias más importantes de la época, pero que con el paso de los años también se le ha relacionados como una de las preparaciones de las clases más bajas de la población. 

A la fecha, las pulquerías se han convertido en un gran atractivo para turistas y nacionales, al ser considerado como una de las bebidas clásicas de la ciudad que no se pueden pasar por alto. Después de la llegada de los españoles a México, el pulque perdió ese carácter divino, por lo que su consumo se popularizó entre la población general, volviéndose una de las actividades económicas durante el periodo colonial y los primeros años del México independiente. 

Debido a la pandemia por Covid-19, muchas de las pulquerías de la CDMX tuvieron que cerrar sus puertas para evitar aglomeraciones y posibles contagios masivos, sin embargo, con la apertura escalonada de diversos sectores económicos de la ciudad, poco a poco han comenzado a retomar sus actividades. Eso sí, con todas las medidas de seguridad y hasta implementando su servicio a domicilio para quienes así lo deseen.

Así que si este fin de semana quieres disfrutar de un buen pulque natural o curado del sabor que más te gusta, aquí te dejamos algunas opciones de pulquerías que puedes encontrar en la Ciudad de México para que te refresques en esta temporada de calor. 

Tlachiquero mezcalería-pulquería

Localizados en la calle de Colima 5 A, esquina con Cuauhtémoc en la colonia Roma, en este sitio hay para todos los gustos ya sea que elijas los clásicos pulques naturales o los curados, así como unos buenos mezcales para los más aventureros y hasta una buena oferta de cervezas si no eres un aficionado a ninguna de estas dos bebidas. 

La hija de los apaches

Esta semana La hija de los apaches, regresa a sus servicios regulares con todas las medidas de seguridad y protección para que no tengas ningún problema con asistir al lugar. Ubicados en la calle Dr. Claudio Bernard 149, en la colonia Doctores, podrás disfrutar de diferentes sabores de curado, entre los que se encuentran piñón, apio y avena. A partir del mediodía y hasta las 20:30 horas podrás asistir a tomar un buen pulque. 

El templo de Diana

Localizado en la avenida México #58 en el Barrio de San Antonio Xochimilco, se trata de una de las pulquerías con una larga tradición, incluso por la contingencia por Covid-19 han implementado su servicio a domicilio, pero tendrás que checarlo directamente con ellos para que te indiquen las zonas de entregas y los horarios en los que están laborando. 

La nuclear pulquería

Sobre la calle de Orizaba #161, en Roma Norte, se encuentra otra de las pulquerías clásicas de la Ciudad de México, donde podrás disfrutar de sus mejores pulques tradicionales y curados para satisfacer todos los antojos. En este lugar cuentan con servicio desde la 1 de la tarde y hasta las 23:00 horas todos los días, así ya no tendrás pretexto para no ir por un pulque y relajarte en una tarde calurosa. 

Pulques "El Copetes"

Ya sea que dispongas de un rato libre o prefieras pedir para llevar, aquí podrás encontrar pulques para todos los gustos, solo tienes que estar atento a sus redes sociales, ya que los sabores de sus curados pueden cambiar de acuerdo a los días, pero siempre podrás elegir entre los sabores estables como el natural agrio y dulce. Ubicados en la calle Independencia #24, en San. Lorenzo Tezonco en Iztapalapa.