Tips

5 tips que te ayudarán a identificar un pulque de calidad antes de beberlo

Considerado como la bebida de los dioses, también debe cumplir con algunas reglas que garanticen su frescura y calidad
martes, 18 de mayo de 2021 · 19:55

El pulque es una de las bebidas mexicanas tradicionales que no podemos pasar por alto, ya que de ella se desprender varias historias y leyendas que le han dado vida a nuestra cultura, pero sobre todo es una de las preparaciones que no se puede dejar pasar. También conocido como la bebida de los dioses, esta era utilizada en la época prehispánica como parte de los rituales a quienes eran ofrecidos como sacrificio e incluso a guerreros destacados. 

Según la leyenda, esta popular bebida nació gracias a la diosa Mayáhuel, quien es representada como una mujer que florece de una planta de maguey. Esta diosa hermosa y virgen fue consultada por Quetzalcóatl ya que descubrió que no había nada en la tierra que lograra otorgar felicidad a los hombres, así Mayáhuel descendió a la tierra para unirse a Quetzalcóatl y formar un árbol de dos ramas entrelazadas, pero este acto fue tomado como un acto de rebeldía por lo que el tronco de la diosa fue consumido por completo. 

 Quetzalcóatl volvió a su forma terrenal y enterró los restos de Mayáhuel, dando como resultado el primer brote de maguey, mismo del que brotaba aguamiel que fue considerado como un símbolo de alimentación y fertilidad. Antes de la llegada de la cerveza al país, el pulque era considerado como una de las bebidas más populares, pero con el paso de los años su consumo ha ido disminuyendo dejando atrás una larga tradición de pulquería. 

¿Cómo identificar un buen pulque?

Durante años, el consumo del pulque estaba relacionado a las clase más bajas de la sociedad, por lo que no era común encontrarlo en las mesas de las clases más acomodadas. Sobre el origen de la palabra pulque, esta proviene de un vocablo de las Islas del Atlántico y la cual significa "podrido", que en un inicio fue usada por los españoles para darle un nombre peyorativo a la bebida, pero que ahora se coloca como uno de los grandes atractivos turísticos del país. 

Frescura

Uno de los elementos clave de un buen pulque es la frescura del mismo, ya que este solo cuenta con tres días de vida útil, ya que al ser un producto de rápida fermentación después de este tiempo perderá sus sabores, textura y aromas. Sin embargo, esta es una de las más difíciles de identificar en especial si se trata de curados. 

¿Es baboso?

Una de las ideas erróneas que tenemos sobre el pulque es que se trata de una bebida babosa, pero en realidad no es así ya que en caso de serlo quiere decir que su vida útil ya está muy sobrepasada, así que será mejor que no lo bebas a menos que quieras enfermarte. 

Olor

Un buen pulque siempre debe oler a pan fresco, pero este no debe ser muy penetrante sino ligero que se perciba de forma sutil en la nariz. Cualquier otro olor que pueda emanar de la bebida, quiere decir que el pulque se ha pasado de su vida útil, así que será mejor evitarlo. 

Textura 

Al primer sorbo, el pulque debe sentirse muy ligero, no pesado ni mucho menos que cueste trabajo pasar por la garganta. En los labios debe dejar un gusto ligeramente frutar y el contenido de alcohol se debe sentir hasta después del tercer o cuarto sorbo, nunca de inmediato. 

No debe causar malestares

Un buen pulque nunca te causará efectos secundarios como malestares estomacales o problemas de diarrea, de lo contrario quiere decir que esa bebida que ingeriste se encontraba en mal estado, pero sobre todo, este no debe beberse caliente, ya que su fermentación será mucho más acelerada.