maíz

Descubre cuál es la cantidad de tortillas que debemos consumir al día para no subir de peso

Proporciona un 70% de las calorías necesarias al día y el 50% de proteínas
jueves, 8 de abril de 2021 · 09:40

Cuando queremos cuidar nuestro peso el pan y las tortillas nos las presentan como grandes pecados por una sola razón: La cantidad de carbohidratos y en el caso del pan, azúcares y grasas. Sin embargo, la tortilla sale ligeramente mejor librada, no sólo porque no contiene azúcares, ni mucha grasa, sino porque su proceso de cocción no requiere más que calor, sin grasa u alguna otro ingrediente que engorde. 

Desafortunadamente, son tan deliciosas, que muchas veces no nos basta con comer sólo una y comemos varias, por lo que podemos decir, que lo que engorda no es tanto la tortilla que consumimos, sino la cantidad de ellas. Pero ¿Cómo saber cuándo es demasiado para parar? Eso es la ecuación mental que todavía no podemos resolver. Sin embargo, los expertos en nutrición tienen la respuesta y eso es lo que a continuación trataremos de explicarte. 

La tortilla es para los mexicanos un alimento de primera necesidad. Proporciona un 70% de las calorías necesarias al día y el 50% de proteínas. No obstante es bastante común ver a personas que están a dieta y se abstienen del consumo de esta delicia básica del maíz, pensando que así van a bajar de peso, aunque como dijimos no es el alimento sino la cantidad y algunos nutriólogos de hecho recomiendan su consumo, porque su fibra dietética evita el estreñimiento, causa mayor saciedad y ayuda a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares.

¿Cuántas tortillas puedes comer sin engordar?

Pero el hecho de que un alimento sea nutritivo no es un "permiso" o sinónimo para consumirla en grandes cantidades. De hecho, de acuerdo con la opinión de varios nutriólogos, lo más recomendable es consumir hasta 5 tortillas de maíz al día para cubrir las necesidades de fibra y calcio en la dieta diaria. De acuerdo con los expertos, si no quieres subir de peso, basta con 2 tortillas en la mañana (Sí, también cuentan las de los chilaquiles), 2 en la comida y una para finalizar el día. 

El valor calórico de las tortillas varía. Mientras las de maíz amarillo tienen 64 kcal, las de maíz azul o negro tiene 78 kcal; las de maíz blanco tienen 67 kcal y las de maíz de soya 75 calorías; las tortillas de maíz nixtamalizado tienen 53 kilocalorías y las de maíz y trigo 73 kilocalorías. De todas ellas, las que menos calorías tienen, son las de maíz amarillo y las que mayor número de kilocalorías tienen son las de maíz azul o negro. 

Cabe señalar, que como dijimos anteriormente, no importa qué tipo de tortillas comas (un poco sí) importa la cantidad, pero quizá si un tipo de tortillas, como las amarillas tienen menor número de kilocalorías, puedas permitirte una más, que no podrías si se tratara de una tortilla de maíz azul. Sin embargo, esto pasa con el maíz que no ha sido nixtamalizado, porque en el caso de las tortillerías, ya utilizan maíz nixtamalizado, por lo que debes de echar números o mejor aún, seguir las instrucciones de los expertos para mantener tu peso.