Consejos gastronómicos

Tortillas de maíz: 5 consejos que debes saber para prepararlas en casa

No hay nada más exquisito que este alimento elaborado por uno mismo. Pero, ¿no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, un experto te comparte algunos consejos
sábado, 9 de enero de 2021 · 15:00

La tortilla es uno de los alimentos más apreciados por casi todos los habitantes de nuestro país. Una delicia que ha estado presente en la dieta de los mexicanos desde tiempos inmemoriales.

Este alimento es elaborado con maíz cocido en agua con cal —que se conoce como nixtamal—, que posteriormente se enjuaga y se muele para obtener la masa.

Rafael Mier, director de Fundación Tortilla, explica que para hacer las tortillas en casa es necesario poner mucho entusiasmo y ganas de comer algo delicioso de nuestra cocina mexicana.

“El primer paso es conseguir un maíz de buena calidad, de preferencia criollo mexicano y elegir entre las 59 razas que hay en nuestra región. Puedes optar por el color que más te guste: blanco, rojo y azul, entre otros. Trata de que sea un grano que no esté ni tan duro, ni tan suave; más bien de dureza intermedia”, explica Rafael, quien es un apasionado por la agricultura nacional.

El segundo consejo, dice el experto es hacer una correcta nixtamalización, por lo cual es necesario comprar una cal de grado alimenticio, puede ser viva o de piedra; así garantizas que no estás llevando ni toxinas, ni metales pesados a tu tortilla.

“Para una buena nixtamalización, si quieres emplear un kilo de maíz necesitarás de 8 a 10 gramos de cal, con 3 litros de agua, mantener la cocción de 30 a 40 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar de 6 a 10 horas”. Resalta Rafael.

Como tercer consejo, poner atención en un buen molido de nuestro maíz, el cual puede ser en metate, molino de mano o llevarlo a un molino comunitario. El cuarto procedimiento es el amasado, el cual tiene que dejar el alimento con una consistencia homogénea.

Finalmente, el quinto paso es la elaboración y cocción de la tortilla. Para ello, es importante tener un buen comal, con una temperatura adecuada para que se pueda cocinar bien nuestra preparación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en este paso, el reto a vencer: es la destreza para que salga bien la tortilla y cuidar bien el calor del comal para dar las tres vueltas correctas y ¡LISTO!  

 

CONSEJOS EN CINCO PASOS

1.- Conseguir maíz de calidad con dureza intermedia.

2.- Una correcta nixtamalización.

3.- Hacer un buen molido de nuestro maíz.

4.- Realizar una buena amasada.

5.- Elaboración y cocción de la tortilla con destreza