Dieta saludable

¿Comezón después de comer? Estos alimentos podrían provocarte alergias en la piel

Las alergias aparecen como una reacción del sistema inmunológico a una sustancia extraña
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:41

Para los que hemos sufrido alguna alergia cutánea, es un miedo sentir comezón en alguna parte del cuerpo minutos después de haber terminado de comer. Particularmente, porque sabemos que eso puede ser sólo el principio de la insoportable urticaria y ronchas rojas que sean producto de una alergia por haber comido algo que no debíamos. Ojalá pudieran predecirse, pero desafortunadamente es hasta el día en que comemos algún alimento por repetidas ocasiones y nos hace daño, cuando sabemos que somos alérgicas a este. 

Sí, lo sabemos, puede ser muy doloroso dejar atrás ciertos alimentos, sólo porque un día a nuestro cuerpo se le ocurrió ya no quererlo más y empezó a provocarnos alergias en la piel. La lista es larga y no es algo que resulte de nacimiento, según los doctores y alergólogos, las alergias pueden surgir aún después de años de haber acostumbrado tal o cual alimento. Y aunque hay antihistamínicos y otros medicamentos para controlar las reacciones, la verdad es que nadie nos quita el susto de vivirlas y por eso nos orillan a evitar esos alimentos

Las alergias aparecen como una reacción del sistema inmunológico a una sustancia extraña como el polen, veneno de abeja, o hasta caspa de las mascotas. Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. El momento en que el cuerpo entra en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.

Y como sabemos lo desesperante que es padecer esto, traemos para ti una lista de algunos alimentos que están tasados como los más comunes para producir alergias, no para que los odies o canceles de tu vida, sino para que te moderes y si te llega a dar una alergia, sepas qué hacer, porque no todos provocan las mismas reacciones. Así, que quita esa cara de susto y mejor ¡Toma nota!, porque no sabrás cuándo, pero puede que un día lo vayas a necesitar. 

1. Duraznos

Los duraznos, seguidas por el kiwi y plátano provocan al menos un 10% de las reacciones alérgicas de toda la fruta. Sabes que eres alérgico a ellos, si después de ingerirlos, presentas: Picores en diferentes zonas del cuerpo, hinchazón de la lengua y labios, manchas rojas o la aparición de ronchas en la piel. Esta fruta pertenece al grupo de las rosáceas, como la cereza, ciruela, fresa o manzana. 

2.Frutos secos

Nueces, cacahuates y avellanas son las que más alergias suelen producir, pero también pueden sumarse al grupo los piñones o los pistaches. Ojo: Los frutos secos forman parte de la gran cantidad de productos elaborados, si no los compras en el tianguis, por lo que te recomendamos leer bien las etiquetas antes de comprarlos. Los síntomas que puedes presentar si eres alérgico a esto son:  urticaria, enrojecimiento o hinchazón de la piel o picazón y hormigueo en la boca. 

3. Mariscos

Muy probablemente son de los más famosos por las reacciones alérgicas que provocan. Aunque hay que aclarar, que se puede tener alergia al marisco y tolerar perfectamente el pescado o ser alérgico al pulpo  y no serlo a la sepia o el calamar. Para saber qué es lo que te genera la alergia, puede requerir varias pruebas, por lo que debes evitar todo el grupo de alimentos hasta que el especialista le indique lo contrario. Entre los síntomas están: La inflamación de las vías respiratorias y urticaria en la piel. 

4. Carne de puerco

Aunque la alergia de la carne sea infrecuente, la carne de cualquier tipo de mamífero tal como cerdo, cordero o carne de vaca puede accionar una reacción alérgica. Algunos de los síntomas para saber que se trata de una alergia a esta carne es si después de comer se presentan síntomas como: Urticaria y picazón en la piel, o piel escamosa (eccema), hinchazón en los labios, el rostro, la lengua y la garganta, u otras partes del cuerpo, dolor de estómago, diarrea, sibilancia o falta de aire.

5. Lácteos

Esta es una de la más frecuentes en los niños, puede presentarse frente a los productos lácteos o a la leche misma. Aunque la de vaca es la que más tiende a causar alergia, también la pueden provocar la de oveja, cabra y otros mamíferos. Algunos de los síntomas son: Ronchas, sibilancias, sensación de picazón u hormigueo alrededor de los labios o la boca. También hinchazón de los labios, lengua o garganta.