Saludable

6 alimentos que más alergias pueden causar y por qué

Los síntomas van desde picor, enrojecimiento de la piel, hinchazón, hasta otros más graves, descubre cuáles son los alimentos más alérgicos
lunes, 5 de abril de 2021 · 11:26

Si alguna vez sentiste que al comer algo te salió un salpullido en la piel, quizá algún alimento te provocó una alergia. Las alergias alimentarias son una reacción que desencadena el sistema inmunológico, de forma exagerada, ante el consumo de un alimento específico y aunque se puede confundir con la intolerancia, la diferencia es que en las alergias sólo interviene el sistema inmune.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México 40% de la población padece alergias, en especial los niños y son la mayoría se presentan con síntomas respiratorios y e la piel. ¿Qué las causa? Los médicos saben que esta respuesta anormal no tienen un patrón absoluto hereditario, pero sí existe una predisposición genética denominada atopia familiar.

También influye el estado de la barrera de la mucosa intestinal, la edad o tipo, cantidad y presentación del alimento, entre otros aspectos. La mala noticia es que no existe una forma de prevenirlo, únicamente eliminando el alimento que causa esta reacción alérgica al organismo, por lo que aquí te hablamos de los seis más comunes y te decimos por qué.

6 alimentos que más alergias causan

1. Huevo

En el caso del huevo se desarrolla la alergia cuando las inmunoglubinas IgE se producen al contacto con la proteína del huevo, por lo que una vez que se presenta esta alergia, lo más común es que incluso tocar un huevo desencadene algún tipo de respuesta alterada del sistema inmune.

Los casos más comunes de alergia al huevo se presentan en personas con antecedentes familiares o que tienen otra alergia o dermatitis atópica. Es mucho más frecuente en niños de más de 1 año y regularmente se presenta en los primeros años, los casos en adultos baja a un 1% de probabilidad.

2. Pescados y mariscos

Nuevamente ocurre una respuesta inmunológica de los anticuerpos IgE en personas que consumen algún tipo de pescado o marisco en específico. Esto ocurre más comúnmente en países donde hay un gran consumo de estos alimentos y de igual manera, las reacciones ocurren en los primeros años de vida, aunque es más común que se presente en adultos.

Los síntomas pueden aparecer incluso cuando se inhala el aroma del pescado cocido.

3. Leche

Es una alergia muy común que regularmente tiene una base hereditaria, aunque también participan factores ambientales. Esta alergia se puede presentar en el primer año de vida de una persona, pero es más común en la población adulta.

Los principales síntomas aparecen en la piel en el 70% de los casos, con urtircaria, enrojecimiento cutáneo o edemas en labios y párpados. También puede presentar dolor abdominal, diarrea ocasional, vómitos, dificultad para tragar y en menor medida, síntomas respiratorios.

4. Durazno

Es una de las frutas que más alergias produce, aunque existen otras frutas que desencadenan este problema como el kiwi, la pera, la manzana, la ciruela o la fresa, entre otras. Los síntomas van desde el picor, la hinchazón de labios y lengua, aparición de manchas rojas en la piel o dermatitis, pero también puede afectar al sistema digestivo y al respiratorio.

5. Cereales

Aunque es menor cantidad de personas que presentan alguna alergia frente a los cereales, también existe y depende mucho de la edad y la zona geográfica, pues es más común que se presente durante la infancia y vaya desapareciendo conforme la persona crece.

El trigo es uno de los cereales que más reacciones alérgicas provoca en los niños, mientras que en los adultos puede ser al arroz. En los síntomas más comunes se presenta la hinchazón del estómago, vómito, diarrea o salpullido.

6. Frutos secos

La alergia a las nueces o a los cacahuates es muy frecuente y causa los síntomas más peligrosos, pues incluso pueden provocar la muerte. Esto ocurre porque puede producir broncoespasmos, lo que puede ser realmente peligroso si no se atiende a tiempo. Existe alergias a varios frutos secos, incluidas las avellanas, las almendras, los piñones, las nueces de la India o los pistaches, pero la única forma de prevenir la alergia es eliminándolas de la dieta.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!