Saludable

Día de la Tierra, así puedes reducir el desperdicio de alimentos que generas

Pequeños cambios en casa pueden hacer grandes diferencia en el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:41

Actualmente el cuidado del medio ambiente es uno de los temas prioritarios que debemos afrontar como sociedad y crear conciencia sobre los efectos negativos que estamos generando desde hace décadas. Es por eso que año con año el 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una fecha destinada como un recordatorio sobre el impacto del ambiente en la salud general de la población y del planeta.

La primera vez que este fecha tuvo lugar, fue en 1970 en Estados Unidos, cuando cerca de 20 millones de personas salieron a protestar contra los grandes derrames de petróleo y la contaminación de los ríos. Sin embargo, fue hasta 2009 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó esta fecha como una conmemoración anual. Este año, diversas personalidades, activistas y hasta el príncipe William, se unieron en las campañas de este año.

Reducir desperdicios de alimentos en casa

Aunque parezca que es un cambio mínimo, los desperdicios que se generan en casa tienen un gran impacto en el medio ambiente, ya que año con año se desperdician toneladas de comida, en ocaciones en muy buen estado, incrementando el gasto de recursos naturales, así como incrementando la huella de carbono y hasta la contaminación del agua. Con pequeñas acciones podemos ayudar de gran forma y lo mejor de todo es que puedes hacerlo desde casa.

Lleva una dieta más saludable

No se trata que de pronto comiences a llevar una dieta vegetariana o vegana, sino que mejores tus hábitos alimenticios al consumir productos más frescos y de comerciantes locales, esto ayudará a evitar los largos trayectos y el gasto energías que por lo general se usan para llevar ciertos productos hasta tu mesa. Adoptando tendencias como el lunes sin carne e incluso los huertos en casa, estarás generando un gran cambio.

Haz una lista del super

Organizar tus compras de la semana no solo te ayudará a ahorrar un poco en tus gastos de la despensa, ya que podrás apegarte a comprar solo lo que tienes planeado, además de planear todas las comidas que puedes hacer durante la semana y hasta ahorrar un poco de tiempo. Con una lista, solo podrás llevar a casa justo los alimentos que necesitas y así evitar desperdiciar alimentos.

Compra frutas de temporada

Cada una de las temporadas viene cargada de una gran variedad de frutas y verduras, las cuales son más baratas debido a que están en su época de cosecha correcta. Cuando compramos frutas fuera de temporada obligamos a los productores a forzar a la tierra a producir alimentos, dañando el medio ambiente de forma significativa.

Comparte la comida

Ya sea que salgas a comer con amigos o te quedes a comer en casa, opta por elegir platillos que se puedan compartir o calentar solo una vez las preparaciones para que todos puedan pasar un rato juntos. Esto ayudará a eliminar los desperdicios de comida que se quedan en los platos, así como la energía de casa.

Reutiliza

Antes de tirar a la basura esos alimentos que sobraron de la semana, mejor piensa en platillos nuevos a los que puedas añadir esas preparaciones ya hechas, con esto no solo ahorrarás tiempo de cocina cada semana sino que reducirás tus desperdicios.

Usa menos agua

En medida de lo posible, intenta hacer pequeños cambios en el uso del agua que utilizas en casa, por ejemplo, no uses la lavadora si solo vas a lavar pocas piezas de ropa, lo mismo con el lavaplatos e incluso intenta bañarte en menos tiempo o cerrar la llave del agua mientras te enjabonas o lavas los dientes.