Saludable

¿Cuántos litros de agua debemos tomar al día? Estos son los factores que debes considerar

¿Sabes cuantos litros de agua debes de tomar al día? Averigua este y otros datos importantes relacionados con la hidratación de tu cuerpo.
viernes, 2 de abril de 2021 · 14:34

Mantener tu cuerpo adecuadamente hidratado es uno de los pilares de una buena salud y sobre todo de una alimentación saludable, el agua es esencial para esto, por lo que tomar la cantidad adecuada del líquido vital diariamente es importante. El numero de litros que debes de consumir al día depende de muchos factores, y debes de conocerlo si quieres modificar de una manera proporcional tus hábitos.

Para poder determinar cuantos litros de agua al día debe tomar una persona se deben tomar en cuenta factores como la edad, la actividad física promedio que se realiza diariamente y el tipo de clima en el que nos desenvolvemos, de ahí que las personas puedan necesitar mas o menos agua si son niños o adultos, si viven en climas calurosos, templado o secos, o incluso si se encuentran en algún estado fisiológico como el embarazo.

La alimentación también es importante para determinar la cantidad de agua que debemos tomar, pues este líquido también ingresa a nuestro cuerpo por medio de nuestra dieta, según diversas investigaciones los alimentos en forma solida aportan entre el 20% y 30% de la ingesta total de agua, siendo que las verduras y frutas aportan una porción considerable del agua requerida.

Debido a estos factores se recomiendo que el consumo de agua sea de 1 a 1.5 mililitros por kcal de consumo energético, así pues los niños de 6 a 12 meses deben de consumir de 800 a 1,000 mililitros por kilo de agua al día, alternando con la leche materna y la introducción progresiva del agua en la dieta, antes de esta edad toda el agua que un niño debe de consumir debe de provenir de la leche materna.

Para los niños de 2 a 3 años, la ingesta recomendada es de 1,300 mililitros de agua por kilo al día y para los niños de 4 a 8 años es de 1,800 mililitros de agua por kilo al día. Niños de 9 a 13 años deben consumir 1,900 mililitros de agua al día si se trata de mujeres, o 2,100 mililitros de agua al día si se trata de hombres. De 14 años en adelante, las mujeres deben de consumir 2.7 litros de agua y los hombres 3.7 litros, considerando que el 20% de esta cantidad debe provenir de los alimentos. Recuerda que solo un profesional d la salud puede guiarte y aconsejarte acerca de tus hábitos alimentación y la cantidad exacta de agua que debes de consumir.