Saludable

Día Mundial del Agua: ¿Qué pasa cuando no estás bien hidratado?

Las personas nos componemos 70% de agua y no podríamos vivir más de 5 días sin tomar agua, averigua qué ocurre cuando estás deshidratado
lunes, 22 de marzo de 2021 · 16:30

El cuerpo humano está compuesto en un 60 por ciento de agua, por lo que sin este vital líquido el ser humano podría perder la vida en un promedio de tres a cinco días. Esto es porque una persona requiere del líquido vital para realizar casi todas sus funciones, desde absorber los nutrientes, hasta digerir los alimentos, mantener la estructura ósea o evitar infecciones.

Es importante reconocer que no todo mundo tiene acceso a agua potable gratuita e incluso se calcula que 2 mil 200 millones de personas ni siquiera tienen acceso al vital líquido. El agua potable es una fuente de salud y actúa principalmente en la composición de los órganos, por ejemplo el cerebro se forma 70% de este líquido, la sangre de 80% y los pulmones de 90%.

Desde pensar hasta respirar son acciones que realizamos diariamente de forma inconsciente, pero sin agua no podríamos ni siquiera hacer esto. Por eso, en el marco del Día Mundial del Agua te decimos qué ocurre cuando no estás bien hidratado y de qué forma puedes cerciorarte de tomar el agua necesaria que tu cuerpo necesita en un día.

¿Qué pasa si no tomo el agua necesaria?

Como un líquido, el agua es una sustancia que lubrica ojos y articulaciones, pero también aporta nutrientes y hormonas, regula la temperatura corporal y contribuye al suministro de oxígeno. Uno de los rasgos más evidentes de no tomar suficiente agua se nota en la piel, que se ve reseca, además de que podemos ponernos de mal humor.

Esto ocurre porque la deshidratación afecta las terminaciones nerviosas del hipotálamo ubicado en lo que los científicos denominan como el "centro de la sed" (OCPTL) en el cerebro. Al haber una falta de agua detectada por el cerebro que se compone de 90% del líquido, hay una falta de oxígeno, pero al mismo tiempo trata de seguir trabajando.

Por ello, manda señales para liberar la hormona antidiurética la cual llega a los riñones que producen proteínas, llamadas acuaporinas, que permiten retener más agua en el organismo. Este proceso se conoce como deshidratación y evita que tengamos ganas de orinar o segregar saliva, pero a la vez nos hace sentir mareados.

Cuando la deshidratación es prolongada pueden ocurrir problemas digestivos como estreñimiento, también puede producir fatiga, colesterol alto, problemas serios en la piel y diabetes. El caso más grave de pérdida de agua es la muerte, una persona puede tolerar de 3 a 5 días sin tomar agua antes de morir.

¿Cuánta agua tomar al día?

Por ello, lo recomendable es tomar de 8 a 10 vasos de agua diarios, aunque la cantidad recomendada varía según el peso y se puede calcular haciendo el cálculo siguiente:

35 mL x __ Kg de peso

En este ejemplo, si pesas 60 kilos, debes multiplicar 35 mililitros de agua requeridas por cada kilo de tu peso, por lo que deberías consumir 2 mil 100 mililitros de agua al día. Si quieres conocer más a detalle cuánta agua tomar, aquí te lo explicamos.

Más de